La Rioja

Bob Pop: “La lectura es un ejercicio de más sinceridad que la escritura”

Sergio Jiménez Foronda.-

El actor y escritor Bob Pop, nombre artístico de Roberto Enríquez, ha afirmado a Efe que “la lectura es un ejercicio de mucha más sinceridad que la escritura” porque “permite llegar a lugares propios” que las personas nunca se hubieran atrevido a explorar como autoras.

Roberto Enríquez (Madrid, 1971) interviene este sábado en el Festival Actual, que se celebra en Logroño, con su monólogo ‘Los días ajenos’, un espectáculo de voces y memoria cimentado en su libro “Días ajenos”.

“Días ajenos”, que se divide en dos volúmenes titulados “Días ajenos: primavera-verano” y “Días ajenos: otoño-invierno”, surgió cuando buscaba su identidad y su talento y “se convirtieron en una forma de entender que las dos cosas eran lo mismo”, ha explicado.

“Al final, mi necesidad de ser mejor tenía que ver con mi miedo a ser diferente”, ha subrayado, y, “a través de ahí, acabé descubriendo que lo único que sé hacer bien es leer porque yo sostengo que escribir es mentira, pero leer es verdad”.

Sobre si en sus libros hay mentira, ha señalado que, “como en los de todos”, pero, cuando lee sus propias obras, ve “más verdad que mentira” porque es “un escritor que siempre trabaja como lector, incluso como lector propio”.

“Intento que haya la mayor verdad (en sus libros) porque estoy leyendo, entonces, al final, lo que acabo haciendo con la escritura es releyéndome para poder ser lo más sincero posible”, ha apuntado.
La cultura, ha asegurado, “sobre todo, abre posibilidades de pensamiento, de vida y de puntos de vista”, y, “además, da un descanso y un refugio donde pararse un momento y tomar un respiro para seguir luchando para que todo sea un poco mejor para todos”.

Ha destacado que en el monólogo que protagoniza este sábado, en el que finaliza Actual, cuenta, “a través de los diarios de otros y los propios”, un poco de su vida y su trayectoria. También comparte reflexiones sobre “la actualidad, la Transición española, la lectura, la escritura, la enfermedad, el amor y los referentes en un cabaret emocional”.

Los hilos conductores de todos estos temas, ha continuado, son “la literatura, la escritura y la lectura”, en un espectáculo que ha calificado como “autobiográfico”, pero que “también tiene voces de muchos otros, como de los escritores León Tolstói y Quentin Crisp”.

“Hay una parte -ha reconocido- en la que hablo de la actriz Bárbara Rey como clave de la Transición española, hablo del 15M en su momento, de contar la verdad en televisión y de escribir y leer como herramientas de verdad”.

Bob Pop ha asegurado que, para él “la primera Transición española terminó una noche en (el programa de televisión) Sálvame Deluxe con Bárbara Rey”, un momento cuyas “consecuencias y ramificaciones” analiza en este monólogo porque “ahí cambió la historia”.

La intervención de este artista en el Festival Actual se produce recién entrado 2022, un año al que le ha pedido que “acabe la pandemia de la covid-19 por favor, porque esto se está haciendo muy largo” y ser, como leyó en un artículo de un periódico internacional, “el apocalipsis aburrido””, lo que le pareció “una descripción perfecta”.

A este deseo se une otro que ha dirigido de forma más especial al colectivo LGTBI+, y es que, “por favor, acaben las agresiones y el odio y que no haya ningún retroceso en la defensa de derechos que son derechos humanos”.

Subir