La Rioja

Isabel Coixet: “Mientras haya voces para contar, estaremos salvados en el cine”

La directora de cine Isabel Coixet considera que “mientras haya voces interesantes, que susciten la curiosidad, te permitan hablar de las personas y de esa poliédrica que llevamos en la cabeza y en el corazón, estaremos salvados en el cine”, aunque en la industria cinematográfica “es otro tema”.

Así lo detallado este viernes en una rueda informativa, dentro del Festival Actual 2022, que se celebra en Logroño, adonde ha viajado para ser homenajeada en la sección cinematográfica de este certamen, en el que se ha proyectado su película ‘La vida secreta de las palabras’, una de sus más icónicas, y sobre la que ha charlado con el público, junto a la productora Esther García.

“En el momento en el que nadie tenga que contar historias con imágenes, el cine español irá mal, pero este año han salido nuevas voces, y en los Goyas ha estado clarísimo”, al margen de la taquilla, ha precisado.

Por su parte, Esther García, quien ha producido para Coixet ‘Mi vida sin ti’, ‘La vida secreta de las palabras’ y ‘Nieva en Benidorm’, ha defendido que las películas se puedan ver en las salas de cine.

“Ojalá recuperemos a los espectadores y olvidemos el miedo a las salas”, ha precisado esta productora, considerada una de las mujeres más influyentes del cine contemporáneo y que ha mostrado su admiración por Coixet, de quien ha dicho que siempre ha sido para ella “una fuente de inspiración”.

Coixet, satisfecha de haber sido invitada a Actual, ha felicitado a la organización de ese certamen porque, “si no hacemos estas cosas, ¿qué somos?, seres enganchados a Netflix y al sofá. Hay que salir”, ha enfatizado.

El director artístico de Actual, el director de cine Santiago Tabernero, también ha elogiado la trayectoria de Coixet, a lo que esta ha respondido que “el vocabulario de aguerrida, luchadora o empoderada”, que se le pueda atribuir, le “chirría”, ya que, “cuando hago esa mirada de dron, solo veo el privilegio de haber podido contar historias”.

“Al final -ha añadido la cineasta catalana- todo es mucho más instintivo y aleatorio, tiene que ver con las ganas de aventura y de riesgo, aunque con red, que es el cine”.
También ha asegurado que, en su carrera artística, “la prensa siempre ha sido fuente de inspiración”, ya que le interesa ir más allá de lo publicado e “ir más allá de la noticia”.

En este contexto, ha situado su último documental ‘El techo amarillo’, un montaje que acaba de terminar y que se emitirá TVE, que versa sobre “un caso real de abusos sexuales en una escuela de teatro para adolescentes en Lleida”, basado, sobre todo, en la noción de “consentimiento”, ha indicado.

Ha reconocido que “ha sido año y medio muy complicado de convencer a las chicas que hablaran” para este documental, aunque “cada historia tiene un tono” y lo que a ella emocionan son “los detalles y no las generalidades”. Su nuevo proyecto cinematográfico arranca este mes de enero en Lisboa (Portugal) con el rodaje “Nobody’s heart” sobre la vida del poeta Fernando Pessoa, con Edgar Ramírez y Gugu Mbatha-Raw como protagonistas.

Preguntada por el éxito de ‘La vida secreta de las palabras’, que nace de un documental que hizo en Bosnia, ha asegurado que siempre he relativizado mucho el éxito en taquilla.
“Está claro que miles de personas van a ver Spiderman”, una película que “me parece bien que exista, aunque no me apetece hacerla, ni siquiera verla, y mi problema es que me interesan muchísimas cosas”.

“De repente -ha incidido- leo una noticia en el periódico, como pasó con el tema para el documental ‘El techo amarillo’, contacto con los periodistas, como hice como los que investigaron este caso (de abusos sexuales) y me dan ganas de ir detrás de esto, ir detrás de la noticia”. “Mientras me sigan interesando las cosas y tenga curiosidad y rodillas, voy a seguir”, ha recalcado esta cineasta, quien ha reconocido que tiene “buenas rodillas”, que es lo que, entre risas, ha dicho que hace falta para dirigir, junto a “tener espalda y paciencia”.

Subir