Cultura y Sociedad

Eduardo Sáenz de Cabezón: “La ciencia es divertida si se le quita drama”

Pilar Mazo.- El matemático y divulgador científico Eduardo Sáenz de Cabezón considera que, “con la ciencia, se puede hacer humor sin perder su rigor”, además de que “la ciencia puede ser entretenida si se le quita drama”, según ha afirmado a Efe con motivo de su intervención en el Festival Actual, que se celebra en Logroño.

Sáenz de Cabezón y sus amigos del Big Van Ciencia llegan este miércoles a Actual con ‘Materia absurda’, un nuevo espectáculo de humor con contenido científico, en el que “en ningún momento se pierde el rigor de lo que estamos contando, aunque en el foco está llegar al público a través del humor sin renunciar al rigor de lo que decimos”.

“¿Cómo podríamos vivir sin huesos? o ¿cuántos orificios tenemos en el cuerpo?” son algunas de esas preguntas, “un tanto extrañas”, que “no te las harías normalmente” y que los componentes del Big Van Ciencia formulan con el objetivo de transformar la comunicación científica en un producto atractivo para todos los públicos y hacerlo de forma amena, ha dicho.

Así lo relata este docente, quien compagina su actividad profesional en la Universidad de La Rioja con la investigación en álgebra computacional y la divulgación, la publicación de libros y su participación en el grupo Big Van Científicos, que él fundó. Sáenz de Cabezón (Logroño, 1972) también es presentador del canal de Youtube ‘Derivando’ y, desde 2019, presenta el programa de divulgación científica y entretenimiento ‘Orbita Laika’, que se emite en la 2 de TVE.

Por ilustrar el formato de ‘Materia absurda’, ha puesto como ejemplo el caso de la pregunta “¿cuántos orificios tenemos en el cuerpo?”, que “lleva implícita una parte de la Matemática que estudia los agujeros, entre otras cosas, como es la Topología”; pero “también conduce a hablar del cuerpo humano, de los animales y de evolución”, lo que produce una interacción amena con el público.

“Se ha visto claro -ha indicado- que no hace falta que haya personajes famosos que nos hablen de ciencia, sino que la ciencia, por sí misma, explicada por científicos, de una forma llana, quitándole drama y esa patina de solemnidad, puede ser perfectamente comprensible e, incluso, entretenida”.

Esto es “Materia absurda”, un montaje en el que, a partir de preguntas sobre matemáticas, medicina y biologogía, se consigue interactuar con un público variopinto, que se divierta y que le “enganche” la ciencia, sin perder el rigor científico, que es “lo más alto de los valores de este espectáculo”, ha explicado Sáenz de Cabezón.

Se ha mostrado convencido de que “el humor es un vehículo para utilizar el rigor científico” y se ha demostrado que “la ciencia engancha” en el público porque, por naturaleza, “nos gusta aprender”.

A este respecto, “lo que hace Big Van Ciencia es ser puente entre esa ciencia, esas matemáticas, que nos pueden atraer e interesar mucho y la gente que, normalmente, no está en contacto con ello”.

Además de este espectáculo, Sáenz de Cabezón ha adelantado que Big Van Ciencia trabaja actualmente en algunos formatos, “como el ‘podcast’ – una serie de episodios grabados en audio y transmitidos online- que estamos ensayando porque nos parece muy atractivo para contar también ciencia de una forma entretenida y divertida”.

Ha eludido, sin embargo, desvelar más detalles a este respecto, ya que “hay algunos proyectos contratados, de los que no podemos contar mucho todavía, pero uno puede ir por una versión podcast de ‘Materia absurda'”, basada en “hacernos preguntas un poco extrañas y, a partir de ahí, ir avanzando en la ciencia que nos la puede explicar”.

El grupo también se prepara para poder iniciar la octava temporada del programa de divulgación científica de TVE “Orbita Laika”, que espera poder grabar en la próxima primavera-verano para emitirse en otoño, como las ediciones anteriores, aunque están pendientes de renovar el contrato, para lo que “las expectativas son bastante buenas”.

“La temporada ha funcionado muy bien; TVE y la productora están muy contentas, así que, estando todos contentos, todo parece indicar que vamos a seguir adelante”, ha subrayado.

Según Sáenz de Cabezón, “la clave del éxito de este programa está en presentar la ciencia en forma de espectáculo entretenido y mostrar cómo se hacen las cosas”.

Subir