La Rioja

La Rioja reconocerá un 33 por ciento de discapacidad a los niños con cáncer

El Gobierno de La Rioja habilitará un procedimiento mediante el cual los niños con cáncer puedan ser valorados con un grado mínimo de discapacidad de un 33 % y puedan acceder a las ayudas correspondientes.

Lo han anunciado este martes el consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, y la directora general de Dependencia, María Somalo, en una rueda informativa, junto a la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer (FARO), Carmen Peña. El consejero ha explicado que el objetivo de la reunión celebrada con la Junta Directiva de FARO en La Rioja ha sido “charlar y examinar algunas actuaciones que se llevan conjuntamente entre ambas instituciones”.

Una de estas iniciativas es la habilitación de un procedimiento mediante el que los niños con cáncer puedan ser valorados con un grado mínimo de discapacidad de un 33 %, y puedan ser beneficiaros de unas ayudas que, durante el periodo del tratamiento, “son más necesarias que nunca”, ha indicado Somalo.

Uno de estos beneficios será que estos niños y sus familiares podrán usar los aparcamientos para discapacitados de la ciudad.
Asimismo, Somalo ha explicado que la normativa actual que rige a nivel estatal les excluía de la posibilidad de ser valorados por el Centro de Valoración de Dependencia del Gobierno de La Rioja.

En ese sentido, “existe la voluntad de impulsar un procedimiento mediante el que se pueda facilitar esa valoración”, ha indicado.
Esta valoración, ha añadido, podrá ser no presencial para “evitar la exposición a condiciones pocos favorables para los niños”. Peña ha explicado que La Rioja será la primera comunidad autónoma que realiza esta iniciativa, “hecho que hace que esta Asociación se sienta orgullosa y agradecida”. “El apoyo que FARO La Rioja está teniendo es importantísimo, ya que ha sido como nunca había tenido”, ha resaltado.

Nueva sede de Faro

Por otro lado, Rubio ha informado de que Gobierno de La Rioja y FARO La Rioja tienen otra iniciativa, que parte de la convocatoria de ayudas del IRPF, con la que se pretende reformar una nueva sede en el barrio de La Cava, en Logroño.

FARO La Rioja, ha explicado Calle, compró un local en el barrio de La Cava hace unos años, con el objetivo de “ponerlo en marcha con las ayudas antes mencionadas”. “El nuevo local es más grande, estará adaptado y permitirá tratar las discapacidades que se generan”, ha destacado.

Además, ha añadido que el nuevo local tendrá aulas donde se podrá hacer piscología, terapia ocupacional y talleres con los niños que acudan. “La importancia de la actividad de la asociación está fuera de toda duda, ya que las actuaciones de apoyo que hacen en todos los ámbitos son muy importantes, sobre todo para las familias y los propios niños”, ha concluido el consejero.

Subir