La Rioja

Logroño recibe 7 millones para revitalizar las Cien Tiendas y la Plaza de Abastos

Logroño recibe 7 millones de euros para dinamizar las Cien Tiendas y la Plaza de Abastos

El Ayuntamiento de Logroño recibirá 7 millones de euros de los fondos de recuperación Next Generation-U para la dinamización comercial del Mercado de San Blas y la zona de las Cien Tiendas y su impulso al turismo. Lo ha anunciado este martes la delegada del Gobierno, María Marrodán, en una conferencia de prensa junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

Se trata de dos iniciativas destinadas a impulsar, de forma conjunta, la competitividad y modernización del sector comercial mediante líneas de ayudas puestas a disposición por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y que ya se materializan gracias a los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, ha explicado Marrodán.
La contribución de estas ayudas públicas del Ministerio de Comercio tiene como finalidad financiar actuaciones que incidan directamente en beneficio de los comerciantes y generen oportunidades de empleo.

La delegada del Gobierno ha calificado de “muy buena noticia” el comienzo del año con la llegada de estos fondos, a lo que la presidenta del Gobierno ha añadido que estas actuaciones aprobadas en el reparto de los fondos para La Rioja evidencian “la buena coordinación y el entendimiento existente entre las tres administraciones”.

Andreu ha explicado que, de las 305 solicitudes presentadas a la línea de subvenciones para Mercados Urbanos Sostenibles, 62 han sido los proyectos seleccionados y el presentado por el Ayuntamiento de Logroño ha sido beneficiado con un importe de 4,1 millones de euros.
Por ello, la presidenta ha apuntado que por su mérito, hay que destacar cómo en este proceso de selección que se realiza por concurrencia competitiva, la iniciativa ha logrado la tercera posición con 87 puntos sobre un máximo concedido de 92.

Respecto a las 154 solicitudes en la línea de ayudas destinada a las zonas de afluencia turística, 32 han sido los proyectos seleccionados y la iniciativa ‘Logroño destino de compras’ ha logrado una subvención de 2,9 millones de euros situándose entre los diez primeros proyectos beneficiaros con 76 puntos sobre un máximo concedido de 89. Por todo ello, ha dado la enhorabuena al alcalde “por este trabajo bien hecho que ha permitido al Gobierno de La Rioja defender con orgullo y apostar firmemente por nuestras candidaturas y proyectos”.

Por último, el alcalde ha agradecido al Gobierno de España la estrategia de los Fondos de Transformación, “ya que nuestro país es de los primeros que ha otorgado los fondos, lo cual constata el excelente trabajo desarrollado por España”. Hermoso de Mendoza ha agradecido, además, a las diferentes unidades técnicas del Ayuntamiento su implicación y trabajo “en todos los proyectos que se han presentado a estos Fondos”.

“Nuestro trabajo, el trabajo de Logroño -ha dicho- es extraordinario, puesto que no se trata de un reparto territorial, responde a una concurrencia competitiva y Logroño ha sabido presentar bien estos proyectos que consideran que el Mercado de San Blas, podrá transformarse, como también la zona de las Cien Tiendas”.

FOTO: Raquel Manzanares (EFE).

El plan

Las actuaciones aprobadas están distribuidas en dos líneas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En el apartado de Zonas Turísticas Comerciales, la ayuda recibida asciende a 2,9 millones de euros y el proyecto consiste en la introducción de mejoras en las zonas comerciales más turísticas de Logroño, con la finalidad de impulsar la competitividad y la modernización del sector comercial minorista de la ciudad, referente en el norte de España por su oferta comercial consolidada y de calidad muy vinculada al turismo.

En particular, se plantean actuaciones de adaptación y embellecimiento de los espacios públicos para mejorar la accesibilidad y la movilidad peatonal, así como mejorar las zonas comerciales el centro de la ciudad. También se incluye la aplicación de tecnologías digitales para la modernización y digitalización de las empresas del sector: creación de nuevas apps, promoción comercial en soportes multimedia y una mayor conectividad.

Se espera que estas actuaciones se reflejen en el aumento del flujo de visitantes a la ciudad y en la mejora de la experiencia de compra de los clientes a través de la presencia en canales digitales, repercutiendo de manera positiva en las cifras de negocio del sector comercial.
Ese proyecto se propone desarrollarse en la zona de las Cien Tiendas e incluye la remodelación sostenible del pavimento y mobiliario, así como el soterramiento de los contenedores en tres calles del Centro Histórico de Logroño.

En la línea Mercados Sostenibles, la ayuda concedida asciende a 4.126.614 euros y, a través de este proyecto presentado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se pretende la rehabilitación y el equipamiento del Mercado Municipal de San Blas, entre las que se encuentran la adecuación de los sistemas eléctricos o la modernización de los sistemas de refrigeración.

También incluye la puesta en marcha de un sistema de logística de última milla y un almacén vinculado a este sistema de reparto, entre otras cuestiones.

Subir