La Rioja

Rozalén apuesta porque haya más “vínculos” entre artistas musicales

La cantautora Ángeles Rozalén, en la Sala Amós Salvador de Logroño | Foto: EFE/ Raquel Manzanares

La cantautora Ángeles Rozalén ha destacado este lunes los “vínculos” que crean las colaboraciones entre músicos y por ello ha abogado por incrementar las iniciativas que permiten a varios artistas trabajar juntos.

La cantante manchega ha hecho estas declaraciones durante una conversación con Ariel Rot en Logroño, en el marco del festival Actual, después de que ella fuera una de las invitadas del primer concierto de la gira “Un país para escucharlo”, de Rot y Kiko Veneno. Rozalén participó previamente en el programa de televisión “Un país para escucharlo”, que dio origen a esta serie, “y fue uno de los regalos más grandes que me ha dado esta profesión” con lo que ojalá hubiera muchas más iniciativas de este tipo.

Ha recordado cómo su participación en ese programa de televisión le sirvió para “presumir” de su tierra, Castilla La Mancha, y “me regalasteis momentos como cantar con Perales, que era una cosa tan surrealista que os doy las gracias por inmortalizarlo en vídeo”. “Fue muy bonito que se viera una perspectiva desde fuera” de su tierra, y ha incidido en que “es buena patria poder descubrir tantos rincones a través de la música y las canciones”.

Ariel Rot, por su parte, ha afirmado este lunes que quiere “mantener el espíritu de la espontaneidad y cierta improvisación porque es una manera distinta de subirse al escenario, sin todo mecanizado”, como hace en su gira junto a Kiko Veneno titulada “Un país para escucharlo”, en la que “cada concierto va a ser distinto”.

La Sala Amós Salvador ha sido el lugar elegido para este breve encuentro con Rozalén y también para la muestra “La mirada ambulante”, que contiene fotografías de Alfredo Tobía realizadas durante el rodaje de dicho programa televisivo.

De derecha a izquierda, el músico argentino Ariel Rot, el fotógrafo logroñés Alfredo Tobía y la cantautora Ángeles Rozalén, en la Sala Amós Salvador de Logroño | Foto: EFE/ Raquel Manzanares

Esta muestra, que se puede visitar hasta el próximo 13 de febrero, enseña, ha indicado Rot, “la potencia que tuvo para nosotros vivirlo, y creo que fue un programa único, que hasta ese momento no se había hecho nada igual y que espero que se vuelva a hacer”.

“Un país para escucharlo”, ha proseguido, “es una forma de retratar la música con tanta verdad, sobre todo, porque se actúa y habla con cada uno de los músico y artistas en sitios con vínculos emocionales para ellos”, ha subrayado. Rot ha incidido en que este programa que presentó es “uno de los momentos más trascendentes” de toda su carrera, y con “puntos muy señalables”, ya que le resultaba “un programa muy natural y muy fácil” de hacer.

“No me costaba esfuerzo preguntar porque me gusta hablar de música y, realmente, el casting siempre era muy equilibrado, está hecho con mucho criterio y sabiduría, así que ojalá haya una cuarta temporada, o tendré que abandonar mi faceta de telepresentador”, ha precisado entre risas.

Ha incidido en que este programa “tenía una cosa muy espontánea y muy franca”, de tal forma que él mismo, al principio, no sabía bien qué tipo de producción iba a ser ni el concepto, sino que pensaba que iba a hacer preguntas a los artistas participantes “a su aire”.

“Luego, vimos que cada escena llevaba mucho tiempo, cosa que me ponía nervioso, pero, después, todo tenía sentido”, ha especificado Rot, quien ha añadido que, junto a la música, “el paisaje era el protagonista”.

Además, ha destacado “el tremendo equipo” que realizaba este programa por distintos puntos de España, que eran “pocos” pero hacían “un montón de cosas”, de hecho, según Rot, “tenían más claro qué es lo que estaban haciendo” que él mismo, a quien le dieron “mucha libertad” para hacer las preguntas que se “le venían a la cabeza”, pero “cada pieza encajaba”.

Subir