La Rioja

Universidades culminará la ley de Convivencia Universitaria en 2022

El Ministerio de Universidades tiene previsto culminar en 2022 la tramitación de la Ley de Convivencia Universitaria, que sustituye a “la norma anacrónica y preconstitucional”, de 1954, para dotar a los centros de un marco para la resolución de conflictos con enfoque democrático. En un comunicado, señala que además continuará con el trabajo ya desarrollado sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario.

El Departamento, que ahora dirige Joan Subirats, presentará en los próximos meses la investigación sobre la prevención del abandono de estudios universitarios, con el fin de obtener un diagnóstico de las causas de cara a instaurar medidas preventivas que resulten eficaces y que continúen marcando el camino de las políticas de transformación más allá de la bajada de tasas y el aumento de becas.

Alude a su compromiso con la mejora de las infraestructuras digitales, el equipamiento, las tecnologías, la docencia y la evaluación universitaria, así como en reducir la brecha digital del personal académico y de los estudiantes y en la agilización de las homologaciones de títulos.

El Ministerio recuerda el aumento en su presupuesto para 2022, “con una inversión histórica en becas, investigación y ayudas”, que suponen un incremento de 109 millones más que en 2021 para ese programa.

Menciona también el incremento de recursos humanos del sistema universitario para reforzar su capacidad docente e investigadora y la mejora de la tasa de reposición del 120 por ciento.

Subir