La Rioja

Bronca en el Pleno de Calahorra: gritos y el abandono del PP

Se veía venir. El último Pleno del año en Calahorra terminó en bronca. No es la primera vez que los concejales de la oposición se quejan de que la alcaldesa del municipio, Elisa Garrido, tome la palabra durante el Pleno. En dos ocasiones lo volvieron a hacer este jueves cuando se votaban dos puntos: el Plan de Subvenciones y el Presupuesto para el próximo ejercicio.

El primer punto ya caldeó el ambiente. Tras el duro debate sobre la subvención que se tiene previsto otorgar a la asociación ACUFEST para la realización de Holika, la alcaldesa tomaba la palabra para explicar que “la subvención no se otorgará si no se realiza el evento”. Entonces todos los concejales de la oposición (Ciudadanos, PP y VOX) abandonaban el Pleno mientras la alcaldesa dabas sus explicaciones. Seguidamente, entraban para votar en contra el punto.

Ya en el debate de los Presupuestos, mientras la edil de Hacienda explicaba las inversiones para el próximo año, la alcaldesa volvía a interrumpir el Pleno para advertir que sería flexible en los tiempos dada la importancia del punto. “El teatrillo que han hecho antes me ha despistado un poco”.

El portavoz del PP, Luis Martínez Portillo, pedía entonces respeto para su bancada: “Insisto en que deje de faltar al respeto a la oposición”. La alcaldesa le recriminaba entonces. “Me estoy empezando a cansar de su actitud. Les molesta lo que usted como alcalde hacía continuamente. Tengan un poco de respecto a los ciudadanos. Nunca se ha puesto en duda la autoridad de este Pleno hasta que he llegado yo. No sé si porque soy socialista o porque soy mujer”.

Ahí empezaba en lío. La edil popular Raquel Moral pedía que no se metiera con eso. “Yo también soy mujer”. Maite Arnedo, de VOX, pedía un turno por cuestión de orden, mientras la alcaldesa seguía hablando. “Usted ha sido la más maleducada de este salón de Plenos”, apuntaba Óscar Eguizábal. “Trabajen un poco más en mejorar sus argumentos”, le contestaba. Era la frase que hacía levantarse a los concejales del Partido Popular, que ya no volvieron. También lo hacía la concejal de VOX mientras la alcaldesa le espetaba que “confiaba en que no regrese”. Sí lo hacía para votar la cuestión.

A lo largo de la jornada, el PP ha enviado una nota de prensa para explicar el por qué de su marcha. “Hemos abandonado el Pleno hartos ya de los reiterados y constantes abusos de autoridad y faltas de respeto de la alcaldesa… el Pleno de esta mañana ha colmado el vaso de la falta de respeto”. Así, han asegurado que “ha utilizado su micrófono para faltarnos al respeto de manera reiterada, con increpaciones e insultos constantes”.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Esteban Martinez, también ha dado una rueda de prensa a última hora de la mañana para explicar lo que había pasado en el Pleno, haciendo alusión a la “falta de respeto de la oposición a las instituciones que confirman la falta de talante político y democrático y su fracaso en la gestión”.

“No estudian los asuntos, interrumpen, no se leen los expedientes y ahora abandonan la votación de los presupuestos que implica no soportar el resultado de las elecciones”, ha indicado. Un Pleno en el que las inversiones y los proyectos para el próximo año quedaron en un segundo plano por las formas.

Subir