La Rioja

El Parlamento regional tendrá actividad en enero para tramitar leyes

La Junta de Portavoces del Parlamento de La Rioja ha acordado este jueves habilitar el mes de enero para continuar con la tramitación de los numerosos textos legales que están pendientes.

Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario socialista, Raúl Díaz, en una rueda informativa en la que ha hecho balance del año. Tradicionalmente, los meses de enero y agosto no suelen tener actividad en la Cámara regional.

Sin embargo, el elevado volumen de trabajo de esta legislatura ha motivado que el próximo enero sea hábil. Díaz ha recordado que están pendientes de aprobación los dictámenes de la Ley del Juego y Apuestas, de la Ley para la integración del Fundación Hospital de Calahorra (FHC) en el Servicio Riojano de Salud (SERIS), que se unirían así a la reciente aprobación del dictamen de la Ley Trans.

De igual forma, ha previsto que en las próximas semanas se puedan sustanciar las comparecencias de expertos para la Ley de Memoria Democrática y la Ley de Caza, en enero y febrero, respectivamente.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha explicado además que el calendario legislativo se irá completando en este primer semestre con la aprobación de la Ley de Violencia de Género, “ya que La Rioja es la única comunidad autónoma que no tiene un cuerpo legal dedicado exclusivamente a este tipo delictivo”.

Además, ha agregado que continuará la tramitación de la Ley de Economía Social, la Ley de Accesibilidad, la Ley de Juventud, la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural, la Ley para la Creación de la Agencia Riojana para la Transición Ecológica y las leyes de Agricultura y de Igualdad entre mujeres y hombres, que “ocupan una parte sustancial del acuerdo de investidura”.

Para el Grupo Popular, “si hubiera habido decencia democrática, se hubiera habilitado el mes de enero para plenos semanales como se hizo inicialmente para poder preguntar al Gobierno y que dé la cara de su gestión”, sobre todo, con “las cotas tan altas de contagios que se están produciendo”, ha afirmado a Efe su portavoz, Jesús Angel Garrido.

Este grupo político también considera que el PSOE y Grupo Mixto (IU y Podemos) “no están manteniendo el equilibrio” de lo que debe ser el Parlamento regional en su labor de control al Gobierno e impulso de la actividad legislativa, ha afirmado Garrido.

Ha lamentado que “les sobra el Parlamento” y que han habilitado el mes de enero para “sacar lo que ellos quieren y cómo quieren”. En la misma línea, el portavoz del Grupo Parlamentario de Cs, Pablo Baena, ha expresado su rechazo a que la Cámara lleve tres meses, desde el pasado mes de noviembre, sin plenos ordinarios para poder ejercer la labor de control al Gobierno, ha indicado a Efe.

El mes de enero, ha añadido, “se va a seguir trabajando en comisiones, en la labor legislativa, pero no en la de control al Gobierno”, lo que denota “una crisis democrática”.

“Sectarismo”

El portavoz del Grupo Parlamentario de Cs, Pablo Baena, ha reprobado este jueves el “sectarismo” del presidente del Parlamento regional, Jesús María García, en lo que concierne a la oposición y, en concreto, a su Grupo, que ostenta la presidencia de la Comisión de Sostenibilidad.

Así lo ha indicado a Efe, al término de esta Comisión, que ha fijado este jueves el calendario de comparecencias de expertos para la tramitación del proyecto de Ley de Caza entre el 1 y el 10 del próximo mes de febrero y que, conforme al estatuto del Parlamento, ha sido presidida por el socialista Jesús María García, lo que ha reconocido.

Baena ha recordado que “en la mesa de la Comisión de Sostenibilidad del pasado día 22 se alcanzó un acuerdo de calendario para las comparecencias de expertos de la Ley de Caza”, que “apoyó el PSOE” y que este jueves tenía que ratificarse.

Sin embargo, “Henar Moreno (diputada del Grupo Mixto por IU) -grupo que no forma parte de esa Comisión- ha presionado al Grupo Socialista y, por eso han incumplido el acuerdo que ellos mismos votaron a favor”, ha indicado Baena.

El calendario aprobado este jueves es distinto al inicialmente aprobado el pasado día 22, ha recalcado el portavoz de la formación naranja, quien ha criticado que el presidente del Parlamento haya aceptado la “presión” de los Grupos Socialista y Mixto y haya convocado esta comisión.

Por su parte, el presidente de la Cámara ha dicho a Efe que ha actuado conforme al Reglamento de la institución al entender que los trabajos de esta Comisión no se estaban desarrollado de forma “oportuna” y “no se estaban cumpliendo los plazos para el correcto desarrollo de esos trabajos”.

“Era imprescindible desatascar la situación que se estaba produciendo en la tramitación de una ley tan importante como la de Caza” y, por ello, conforme al Reglamento, ha presidido la Comisión, ha añadido.

Baena ha denunciado que “primero suprimieron el control al Gobierno durante tres meses y ahora se suma el asalto a las comisiones. El PSOE y sus socias le tienen mucha alergia al Parlamento, utilizan prácticas que dejan de manifiesto que no quieren someterse al control ni llegar a acuerdos”.

Los naranjas manifiestan que ni en tiempos de mayorías absolutas del PP, un presidente del Parlamento había pasado por encima de una mesa de la comisión y su presidencia para imponer el criterio de su propio grupo político, algo totalmente despótico. “Esto es un ultraje, un desprecio absoluto a la institución y a la democracia”, ha concluido.

Subir