La Rioja

La organización de Actual estudia reprogramar actos por las restricciones

La organización del Festival Actual, que se celebra en Logroño del 2 al 8 de enero, estudia reprogramar algunos de los actos para adaptarse a las nuevas medidas restrictivas vigentes en La Rioja, que son “para todos”. Así lo ha detallado este miércoles el portavoz del Ejecutivo riojano, Alex Dorado, en la rueda de prensa posterior al Consejo del Gobierno, en la que ha comparecido acompañado por el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada.

Este miércoles han entrado en vigor las nuevas restricciones acordadas por el Gobierno riojano para frenar la propagación de los contagios de covid-19, para lo que se ha acordado el cierre de toda la actividad hostelera y del ocio nocturno de 1:00 a 6:00 horas hasta el próximo 24 de enero.

También se ha decidido extender el pasaporte covid para acceder locales públicos, como salones de juego, hoteles, gimnasios e instalaciones deportivas cerradas, que se suman a los que ya se exigían desde el 15 de diciembre: visitas a centros hospitalarios y de servicios sociales; ocio nocturno; bares con licencia especial y restaurantes con aforo de más de 50 personas; y actos multitudinarios en espacios interiores con consumición de comida o bebida de más de 1.000 personas.

Dorado ha recalcado que los horarios de las actividades del Festival Actual, organizado por el Gobierno riojano, tendrán que “adaptarse a las circunstancias” para cumplir con las medidas. Respecto a la evolución de la pandemia, ha reiterado el “mensaje de prudencia y responsabilidad” hacia la ciudadanía, a la que ha pedido que evite las aglomeraciones, utilice correctamente la mascarilla, mantenga la higiene de manos y realice ventilaciones en espacios interiores.

Además, ha rogado a los riojanos que solo acudan al servicio de Urgencias cuando tengan síntomas graves de alguna enfermedad para evitar la “saturación” del sistema público de salud. En este sentido, ha precisado que actualmente hay 130 profesionales sanitarios de baja por estar contagiados de covid-19 y otros 200 están en cuarentena por haber sido contacto estrecho de algún positivo.

Por su parte, Lacalzada ha aludido al anuncio realizado por la Asociación de Salas de Fiestas, Discotecas y Ocio Nocturno de La Rioja de presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia La Rioja (TSJR) para solicitar medidas cautelarísimas que anulen las medidas restrictivas aprobadas por el Gobierno regional, que impedirán celebrar los cotillones de Nochevieja.

Este consejero ha indicado que la organización está “en su derecho” de recurrir esta decisión, por lo que el Ejecutivo riojano esperará a la decisión del TSJR, al que también se ha pedido que avale la extensión del pasaporte covid. Ha indicado que se estudiará la concesión de ayudas por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) a los sectores afectados por estas medidas.

En este sentido, ha recordado que, dentro de los cuatro planes de recuperación económica del Ejecutivo regional, se han atendido las peticiones de ayudas de 1.518 empresas de hostelería y ocio nocturno, que recibieron un total de 17,6 millones de euros, lo que supone una subvención media de más de 11.600 euros

Subir