La Rioja

Actual 22 suspende los vermús toreros y los conciertos en la Sala Fundición

El Festival Actual 2022, que se celebrará los días del 2 al 8 de enero en Logroño, informa de la adopción de diferentes medidas anti COVID, con el fin de adaptarse a los nuevos protocolos de seguridad decretados por el Gobierno de La Rioja para garantizar la celebración de la edición 32 en condiciones de total seguridad para el público y artistas.

Como premisa general se reconfigura hacia una programación exclusivamente centrada en los espectáculos de música, cine y artes, y una organización enfocada a la seguridad sanitaria que toma como premisa la experiencia de la exitosa edición de 2021 y la eficacia en la aplicación de los protocolos en los diferentes recintos donde va a tener lugar, para garantizar cada día una experiencia de Cultura Segura.

Como principal novedad, el festival anuncia el aplazamiento del ciclo de conciertos de Vermús que iban a celebrarse en Bodegas Franco Españolas en el horario de medio día y que incluyen una experiencia combinada de música en vivo, vino y gastronomía.

Desde Actual se toma en consideración de esta forma la recomendación de evitar actividades de restauración y anuncia la celebración de este ciclo en una nueva fecha a lo largo del año 2022, cuando la situación sanitaria sea más favorable. Tras analizar diferentes opciones, el festival quiere finalmente preservar la esencia de uno de sus ciclos ya emblemáticos, y que para la presente edición había vendido prácticamente la totalidad de las entradas.

La organización procederá en los próximos días a habilitar el proceso de devolución de entradas a sus compradores a través de los propios canales de venta, como paso previo a la reconfiguración del programa en nuevas fechas.

Siguiendo con las novedades, Actual informa de la suspensión de la Maratón de Cine, prevista para la noche del día 5 de enero, y cuyo formato y horario nocturno resultan incompatibles con el nuevo marco de medidas y recomendaciones decidido por el Gobierno de La Rioja.

Asimismo, informa también de la suspensión del programa de conciertos previstos en Sala Fundición dentro del ciclo Off Actual, y del concierto del día 8 en la Sala Stereo, en estos casos en un ejercicio de responsabilidad desde los promotores de estas salas, donde la tipología de esos conciertos y de las propias salas no permitían garantizar el cumplimiento de las normativas de seguridad vigentes en estos momentos.

Seguridad sanitaria

Salvo estas incidencias, Actual Festival desarrollará una programación que cuenta con más de 40 espectáculos de Música, Cine y Artes Escénicas de forma íntegra durante las fechas previstas.

El nuevo festival fue diseñado tomando como referencia la exitosa edición de 2021, celebrada sin incidencias el pasado mes de enero en el peor entorno de la pandemia, y esa precaución es la que permite ahora poder llevar adelante el grueso de la programación en condiciones de total seguridad sanitaria.

El otro aval clave ha sido la elección de diferentes espacios escénicos (Riojaforum, Teatro Bretón, Museo de La Rioja, Sala Gonzalo de Berceo…) que a lo largo de todo el año 2021 han albergado decenas de espectáculos culturales desde el rigor en la aplicación de protocolos y medidas sanitarias, y sin haber registrado ningún foco ni caso positivo.

Con el festival ya adaptado por tanto a los distintos protocolos de seguridad vigentes y la experiencia de la pasada edición, la otra principal novedad para ajustarse a la nueva normativa será la solicitud del Certificado COVID a los espectadores de 12 años o más de edad que quieran acceder a cualquiera de los espectáculos.

Subir