La Rioja

Zúñiga resalta que UP contribuye a un Logroño «más verde, feminista y social»

El concejal de Medio Ambiente de Logroño, José Manuel Zúñiga, ha resaltado este martes que la presencia de Unidas Podemos (UP) en el Gobierno municipal contribuye a mejorar la ciudad y ha logrado un municipio «más verde, feminista y social». En una rueda informativa, Zúñiga ha detallado la contribución del grupo municipal de UP al presupuesto de Logroño para 2022, que se aprobará mañana en pleno.

Ha resaltado que UP, que cuenta con las concejalías de Medio Ambiente y Bienestar Animal, «aporta el grado de honestidad necesario reflejado a través de las promesas hechas en el programa electoral» de esta coalición, para lo que «trabaja, codo con codo, y sin hacer ruido, en la Junta de Gobierno Local».

Para lograr «un Logroño más verde», ha indicado que se desarrollan medidas que afectan a los ciudadanos, como la recogida de residuos, la limpieza, el mantenimiento de parques y jardines y el abastecimiento de agua potable, además de trabajar por el reto climático y la transición verde.

Entre las partidas presupuestarias en este ámbito para el próximo año, ha citado 485.000 euros para inversiones en placas fotovoltaicas, 850.000 euros para la recogida de residuos orgánicos puerta a puerta y 82.000 para la instalación de aseos públicos en cinco zonas sin este servicio.

En relación al bienestar animal, ha citado 380.000 euros para obras de zonas de esparcimiento canino, 30.000 euros para fomentar la adopción, otros 30.000 para cursos de tenencia responsable y 40.000 euros para subvenciones. Por otro lado, Zúñiga ha resaltado que su Concejalía apoya la movilidad sostenible con sendas partidas de 960.000 euros para los ejes ciclistas y 759.000 para aparcamientos de bicicletas.

En materia social, ha incidido en la importancia de las acciones en favor del comercio local, con una partida de 800.000 euros, y el refuerzo de los servicios públicos, para los que se ha previsto destinar 50.000 euros para una asistencia técnica que estudie la «remunicipalización» de servicios «cuya prestación estaría mejor en manos del Ayuntamiento, como lo estuvieron en su día», como limpieza, recogida de residuos y parques y jardines.

También se ha felicitado de que el presupuesto de 2022 incluya una partida de 1,2 millones de euros para la reapertura del Centro de la Cultura del Rioja (CCR), que estaba incluido en el programa electoral de UP.

En el ámbito del feminismo, ha reconocido que las competencias son autonómicas, pero el Consistorio logroñés intentará desarrollar políticas municipales desde una óptica transversal, con una partida de 32.000 euros para prevenir la violencia machista a través de diversas acciones contra las agresiones sexistas, cursos y un informe de impacto de género.

Subir