La Rioja

Tagaste abrirá la muestra de teatro aficionado en Calahorra

La programación del teatro Ideal en Calahorra para los próximos meses de enero y febrero estará protagonizada, un año más, por la VII Muestra Nacional de Teatro Aficionado a la que este año se han presentado 35 obras de la inmensa mayoría de las Comunidades Autónomas y para la que se han escogido por parte del jurado cuatro obras titulares y dos suplentes.

Así, Esteban Martínez, concejal de Cultura, explicaba que “desde la concejalía seguimos apostando por el crecimiento de esta muestra, que incluso durante esta pandemia no hemos dejado de convocar, a pesar de que somos conscientes de las dificultades que a día de hoy tienen las compañías para reunirse, para ensayar o para representar las obras que tienen el cartel”, por ello de antemano agradecía a todas aquellas agrupaciones teatrales aficionadas el envío de sus propuestas.

En cuanto al género, habrá un equilibrio entre el drama y la comedia. En este año los grupos de Teatro Tagaste y La Canilla, realizarán sus aportaciones a esta Muestra Nacional de Teatro con dos entrenos. Así, Tagaste estrenará el 22 de enero el monólogo ‘Lázaro, ¿culpable o inocente?’ protagonizado por su director, Javier Gutiérrez, y La Canilla cerrará la muestra con ‘Vientos de Levante’, un texto de Carolina África.

El 23 de enero le seguirá la obra ‘Trampa para pájaros’ de la compañía Ayusteatro (Ibi-Alicante), una obra estrenada en marzo de 2020, poco antes del inicio de la pandemia, pero pese a lo cual ha obtenido doce premios en diferentes certámenes de toda España.

El 29 de enero, la compañía Zorongo Teatro (Betera – Valencia) representará el monólogo ‘Escríbeme a la tierra’, que obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival de Teatro de Torrelavega. Una obra que nos acerca a las reflexiones de Josefina Manresa, mujer de Miguel Hernández, en el año del 80 aniversario de la muerte del poeta de Orihuela.

El 30 de enero será la compañía El telón negro (La Losa – Segovia) la encargada de representar ‘anSelma & Luisa’. Esta compañía, nacida en 2013, tiene como seña de identidad la creación de montajes únicos, escritos, dirigidos, producidos y realizados por ellos mismos. Con esta obra han obtenido cuatro premios mayores y seis nominaciones en diferentes certámenes a lo largo de todo el país.

El 5 de febrero, la veterana compañía Teatro Kumen (Langreo – Asturias) representará ‘La comedia de las mentiras’. Esta compañía, que cumple 40 años de historia en 2022 en los que han puesto en escena 64 espectáculos y han obtenido más de 250 precios. Actualmente está compuesta por más de 20 actores de diferentes edades. Esta obra ha obtenido premios en el Festival Internacional de Girona, en la Muestra Nacionald de Onzonilla y Obnibus Teatrum.

Javier Gutiérrez, director del Teatro Tagaste, mostraba su compromiso con la muestra y con la dinamización del tejido cultural de la ciudad. También recordado que este año Teatro Tagaste cumple 25 años en escena y que para celebrar su aniversario ha elegido esta obra adaptada del Lazarillo de Tormes en homenaje a la interpretada en su momento por Fernando Fernán Gómez, conmemorando a su vez el centenario de su nacimiento en 1921.

Por su parte, Alberto San Emeterio de La Canilla, realizaba un llamamiento para que el público acuda al teatro por la calidad de los espectáculos ofrecidos.

Subir