La Rioja

El CTCR avanza en la ecofabricación de componentes del calzado

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, avanza en la investigación y desarrollo de un nuevo proceso de ecofabricación aditiva, que, se enmarca en el proyecto ECORIOFAB y cuyo principal elemento innovador se basa en la obtención de una nueva gama de materiales a partir de residuos también del clazado.

El CTCR ha explicado en un comunicado que para desarrollar este proyecto utilizará diversas técnicas de tratamiento de residuos, combinadas con la fabricación aditiva o impresión en tres dimensiones de materia prima consumible, consiguiendo elaborar un novedoso material, a partir del cual se fabricarán componentes de calzado como tacones, suelas o punteras.

Gracias a este proyecto, los investigadores del CTCR van a apostar por la economía circular de materiales, con lo que permitirá dar una segunda vida útil a materiales de alto valor añadido para el sector calzado.

También avanzan en métodos de análisis y simulación por elementos finitos (MEF), con lo que se podrán realizar un mayor número de pruebas de materiales evitando la tradicional metodología de la prueba y error.

En la impresión en tres dimensiones, el modelado permitirá generar diseños tridimensionales de los prototipos que se elaborarán en las fases avanzadas del proyecto; y se afianzará la fabricación aditiva mediante impresión.

Además, por inyección de material se generarán los prototipos funcionales finales.
Gracias a todo lo anterior algunas empresas que actualmente no apostaban por esta tecnología, puedan emplearla debido a la disminución de costes, tiempos y esperas, permitiéndoles tener un nuevo modelo de negocio que favorecerá su integración en este sector tradicional del calzado, explica el CTCR.

El calzado o sus componentes impresos en 3D son actualmente una tendencia imparable en la industria y va encaminada a convertirse en un interesante mercado; se prevé que el calzado confeccionado con fabricación aditiva genere a finales de esta década unos ingresos globales por valor superior a 5.800 millones de euros, lo que supondrá el 1,5 por ciento de la industria zapatera mundial.

Asimismo, se calcula que para el 2023, sólo las ventas de piezas de calzado impresas con tecnología 3D moverán 896,5 millones de euros en todo el mundo.

Subir