Crisis del Coronavirus

La Rioja habilita la autocita para “terceras dosis” en mayores de 40 años

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado que el Servicio Riojano de Salud (SERIS) ya tiene disponible la autocita a través de la app de Riojasalud para la vacunación de terceras dosis en los mayores de 40 años y la dosis de refuerzo para aquellos que recibieron la doble pauta de AstraZeneca, independientemente de su edad.

Andreu ha comparecido este miércoles por la noche tras la reunión con sus homólogos autonómicos e instantes después del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. “Destaco el buen tono durante toda la conferencia”, ha señalado, resaltando que “las consecuencias asistenciales distan mucho de las anteriores, por lo que adoptar las mismas medidas no sería adecuado”.

Hay que incidir en las medidas de prevención, pero no de restricción: mascarilla, vacunación, pasaporte COVID y lavado de manos. “El noventa por ciento de la población diana está vacunada en La Rioja y avanzamos en la administración de terceras dosis, la protección de menores (12,8 por ciento vacunados) y seguimos animando a la vacunación”.

“Los datos evidencian que las vacunas son eficientes para reducir drásticamente la gravedad de los efectos que provoca el virus, por lo que la alta incidencia de contagios no tiene el mismo reflejo en la presión asistencial que anteriores ola”, ha añadido, destacando que el futuro es “incierto”.

“No sabemos cómo se va a tensionar el sistema sanitario”, ha detallado, poniendo el acento en el aumento de la movilidad navideña. “Pido que extrememos las precauciones durante las próximas semanas”. En este sentido, ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva para frenar la expansión del virus. “En este nuevo escenario, este jueves volveremos a priorizar el teletrabajo para el servicio de la administración general del Gobierno de La Rioja y animamos al sector privado a hacerlo”.

“Siendo conscientes de la tensión que sufre la Atención Primaria durante en esta ola, quiero recordar que La Rioja es la comunidad que más ha aumentado la inversión en este área”, ha proseguido Andreu, resaltando que el Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha aumentado la plantilla de las unidades COVID en las últimas semanas y ha mantenido al personal sanitario contratado durante los meses anteriores de la pandemia.

“He solicitado la adopción de medidas para aumentar los profesionales sanitarios y reforzar la Atención Primaria: jubilados y titulados como ocurrió en otros momentos. Esta medida será recogida en el Decreto que el Gobierno de España publicará mañana”, ha indicado la presidenta, quien ha reiterado la importancia de la inoculación de terceras dosis entre los mayores de 60 años y en los menores de 5 a 11 años.

Otras medidas acordadas para La Rioja

– Recuperación temporal de la obligatoriedad mascarilla en exteriores (habrá excepciones como el uso durante la práctica deportiva o cuando se pueda mantener la distancia interpersonal que se contemplarán en el Decreto que publicará el Gobierno de España este jueves).
– Aceleración del ritmo de vacunación en las próximas semanas.
– Incorporación de efectivos para labores de rastreo (30 militares y 15 civiles) para alcanzar las 152 personas.
– La Rioja solicitará el refuerzo de equipos móviles de vacunación que ha puesto a disposición de las comunidades el Gobierno de España.
– Comercialización de diferentes formatos de autotest, hasta ahora restringidos al uso profesional.
– Cambio de protocolo sanitario para los vacunados con pauta completa: los contactos estrechos con positivos no tendrán que realizar cuarentena, pero se recomendará extremar la precaución con mascarilla de forma continua.

Por último, un mensaje de tranquilidad, precaución y responsabilidad. “Sé que toda la población está cansada y preocupada con las medidas, pero tenemos que seguir haciéndolo porque mientras seguimos vacunando tenemos que cuidarnos en la medida de lo posible”.

Subir