La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UPA Rioja) ha denunciado este martes que se han producido dos nuevos ataques de lobo en Mansilla, con dos ovejas muertas como resultado, y en Villoslada de Cameros, en el término de Montes Madres, que ha terminado con una ternera muerta. Ambos han tenido lugar esta noche.
Los ganaderos de la sierra se encuentran actualmente a merced de las manadas de lobo que se están expandiendo por las diferentes zonas montañosas de la región. Cada vez con más frecuencia están sufriendo ataques en las inmediaciones de las naves ganaderas y en las proximidades de los pueblos.
Además, recientemente se ha constatado la presencia de lobos en el casco urbano de una aldea de Ezcaray, con el consiguiente peligro que supone para los habitantes de los pueblos.
Por ello, desde UPA solicitan una vez más al Gobierno regional medidas urgentes para frenar el «desastre» que están viviendo los ganaderos de la sierra. «Actualmente no existe ningún método de control poblacional que regule la población de lobos y, por tanto, se está produciendo una expansión generalizada en toda España, y de manera muy importante, en La Rioja».
«Mientras esto ocurre, los ganaderos están asistiendo impotentes a los incesantes ataques de lobo a sus rebaños, a pesar de contar con mastines para defender su ganado. Esto está minando su trabajo diario, su capacidad económica además de su moral y su aguante», han finalizado.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.