Crisis del Coronavirus

IU exige reforzar la Atención Primaria tras la “improvisación” de la sexta ola

La diputada autonómica de Izquierda Unida (IU) en La Rioja, Henar Moreno, ha exigido este martes al Gobierno regional reforzar la sanidad pública, y especialmente la Atención Primaria, tras la “improvisación” con la que se ha afrontado la sexta ola de la pandemia de COVID-19.

En una rueda informativa acompañada por el coordinador de IU en La Rioja, Diego Mendiola, han analizado la actual situación sanitaria en la comunidad. Mendiola ha lamentado que ha habido “cierta falta de previsión” en el conjunto de las autonomías, que han fiado todo a la vacunación. Ha matizado que la inmunización de la población ha contribuido a reducir la mortalidad y la gravedad de los contagios, pero se deberían haber puesto en marcha otras medidas complementarias.

Por ello, ha confiado que en la Conferencias de Presidentes Autonómicos que se prevé celebrar este miércoles se puedan pactar medidas consensuadas para afrontar el fin de año y el inicio de 2022.

Moreno ha criticado la falta de anticipación ante esta sexta ola, que se venía llegar desde el puente de Todos los Santos, y la falta de coordinación entre las comunidades y el Ejecutivo central. La diputada ha censurado que no hay un protocolo acordado entre las consejerías de Salud y Educación del Gobierno riojano, ya que, antes situaciones como un caso positivo de un alumno, un departamento recomienda a sus contactos confinamiento domiciliario durante 10 días y el otro vida normal si se está vacunado.

La diputada regional de IU ha respaldado que los centros educativos sigan abiertos con normalidad, pero con una dotación suficiente de profesores para sustituciones y con las necesarias pruebas PCR, a la vez que se continúa con la vacunación. Ha pedido a la presidenta riojana, Concha Andreu, que mañana plantee en la Conferencia de Presidentes medidas uniformes para todo el país, un Pacto de Atención Primaria con recursos suficientes y que se suspendan las patentes de las vacunas para que lleguen a todos los países, especialmente en África.

Respecto a la posibilidad de acordar algunas restricciones, Moreno ha puntualizado que ella es partidaria de “prevenir, más que de limitar”, con medidas como la mejora de la ventilación de los lugares públicos o la instalación de medidores de CO2.

Subir