La Rioja

Logroño se acerca a Rafael Azcona con la muestra ‘Entre nosotros’

La Biblioteca Rafael Azcona acoge ‘Entre nosotros, Rafael Azcona’, una exposición que acerca al escritor y guionista logroñés y que este lunes ha sido inaugurada por el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, y sus creadores: la editorial Pepitas Editorial, Bernardo Sánchez y Teresa Rodríguez.

La exposición puede visitarse hasta el 28 de febrero en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Rafael Azcona. Está formada por 19 paneles expositivos y vitrinas con trabajos de Rafael Azcona. Además, se ha editado un folleto gratuito de 16 páginas a color de la exposición y un vídeo, ‘Hablando con Azcona’, editado por Producciones Cámara Oscura en marzo de 2007 en Madrid.

Los textos de la exposición han sido realizados por Bernardo Sánchez Salas, profesor asociado de la Universidad de La Rioja —donde imparte asignaturas que vinculan los lenguajes de la imagen y de la literatura—, miembro de la Asociación Española de Historiadores de Cine y doctor en Filología Hispánica, y reconocido experto en la obra de Rafael Azcona, sobre la que ha escrito numerosos libros y artículos. La muestra cuenta asimismo con imágenes procedentes de un archivo fotográfico personal del autor, seleccionadas por Teresa Rodríguez Miguel, célebre fotógrafa y profesora de fotografía en la Universidad Popular de Logroño.

La huella de Rafael Azcona está presente en multitud de películas que forman parte de nuestro cine y son muchos los personajes y las historias que todavía hoy nos acompañan. La exposición recorre algunos de los hitos más importantes de su carrera y nos presenta algunas de sus facetas menos conocidas, como sus trabajos en el teatro o en la televisión, así como sus novelas.

Azcona fue galardonado con algunos de los premios más importantes del sector, como el Goya Honorífico, el Premio especial de Cinematografía o la Medalla de Oro de las Bellas Artes y su legado para las generaciones posteriores de cineastas es innegable.

La exposición está dirigida al público en general, pero especialmente al familiar y a grupos escolares de Primaria y de la ESO con los que se pueden trabajar la expresión artística y cultural.

El Ayuntamiento de Logroño inauguró oficialmente la Biblioteca Municipal Rafael Azcona el jueves 24 de octubre de 2012, coincidiendo con el Día Mundial de las Bibliotecas y el 85º aniversario del nacimiento del guionista riojano. Esta exposición ha sido especialmente pensada para recordar la figura del escritor y cineasta riojano y fomentar la lectura de las obras de este ilustre personaje cuya biblioteca personal, además, está custodiada en el edificio de la biblioteca que lleva su nombre, en una sala abierta al público desde el pasado año como espacio de consulta.

Visitas guiadas

La Biblioteca Rafael Azcona ha organizado diferentes visitas guiadas. Son las siguientes:

– Los lunes: 17, 24 y 31 de enero; y 7 de febrero de 2022. De 18:00 a 19:00 h.

Alrededor de Azcona. Verlo y leerlo. Visita guiada por Bernardo Sánchez a la exposición y su biblioteca personal.

Estas visitas serán realizadas por Bernardo Sánchez Salas, profesor de la Universidad de La Rioja y especialista en la vida y obra del escritor y guionista logroñés Rafael Azcona.

Para todos los públicos. El plazo de inscripción se abrirá el 21 de diciembre de 2021.

– Sábado 12 de febrero de 2022. De 17:00 a 20:00 h.

Un escape room “repelente”

Un juego de escape room que se desarrolla a partir de la figura de Vicente. Vicente, el niño repelente, célebre personaje creado por Rafael Azcona, planteará a los grupos participantes una serie de acertijos y pruebas a resolver para conseguir escapar de la sala de exposiciones.

Para niños y niñas de entre 12 y 18 años. El plazo de inscripción se abrirá el 21 de enero de 2022.
Alrededor de Azcona. Verlo y leerlo. Visita guiada para centros escolares, según demanda, por Bernardo Sánchez a la exposición y su biblioteca personal.

Estas visitas serán realizadas por Bernardo Sánchez Salas, profesor de la Universidad de La Rioja y especialista en la vida y obra del escritor y guionista logroñés Rafael Azcona.

Para la realización de la actividad, se recomienda la lectura previa por parte de los alumnos/as del relato corto “Paralítico”, del libro Pobre, paralítico y muerto.

Para niños y niñas de entre 12 y 18 años.
Visita guiada a la exposición con taller de creación de personajes.

Visita guiada a la exposición en la que conoceremos la figura de Rafael Azcona a través de algunos de sus personajes más representativos con un taller colaborativo.

Para niños y niñas de entre 12 y 18 años.

Una vez que finalice el periodo de exposición “Entre nosotros, Rafael Azcona” en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Rafael Azcona podrá solicitarse por parte de cualquier espacio cultural y/o educativo que lo solicite de forma temporal y gratuita.

La apuesta por difundir la figura y el trabajo del escritor y cineasta logroñés, la Biblioteca Rafael Azcona se reúne dos martes al mes a las 18:00 h en el Club de lectura ‘Los Ilusos (una mirada a Rafael Azcona)’. Un club de lectura dedicado a la obra de Rafael Azcona, una invitación a entrar en el universo creativo de este escritor, poeta, novelista, guionista y lector logroñés.

El horario para visitar la exposición de forma individualizada, sin cita previa, es de lunes a viernes, de 16:00 a 20:00 horas; y los sábados de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:30 horas.

Para concertar una cita o para cualquier consulta pueden ponerse en contacto con la Biblioteca Rafael Azcona en el teléfono 941 24 58 11.

Subir