La Rioja

‘Todo al Rojo’ celebra su primer encuentro para revitalizar el Casco Antiguo logroñés

La apuesta vecinal ‘Todo al Rojo’ que nació hace escasos meses para recuperar la vida en la Plaza del Mercado celebró su primera jornada participativa el pasado 1 de diciembre en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Logroño.

Esta propuesta dialógica y colaborativa guiada por Ciudades Cuidadas convocó a todas las personas que de alguna manera forman parte de la actividad diaria del Casco Antiguo de Logroño, vecinas y vecinos, comercios locales, hosteleros, asociaciones y entidades. Equitativa en género y diversa en edad, toda la sala puso sobre la mesa la problemática actual que vive la ciudadanía que lo habita: ruido, suciedad, insalubridad, percepción de inseguridad y privatización del espacio público que genera la proliferación de terrazas asociadas en muchos casos a los locales destinados al ocio nocturno.

“El Casco Antiguo es una gran fortaleza de nuestra ciudad que debemos cuidar pero como barrio sobrevivimos en condiciones que generan malestar en la convivencia del día a día. Es palpable la dejadez que sufrimos por quienes vienen a usarlo durante el fin de semana por la noche y muy visible el abandono de las autoridades competentes. Seguimos con una reivindicación histórica y que se alarga en el tiempo, no entendemos por qué no se hace nada”, denuncian los miembros de la plataforma.

Durante este encuentro surgieron temas como la desaparición del comercio antiguo de cercanía, la inexistencia de espacios destinados a juegos para la infancia así como espacios destinados a la tercera edad. También critican “la proliferación de locales y pisos vacíos sin uso, solares abandonados con plagas de ratas y la desregulación sobre el uso turístico en las viviendas que va amenazando con la pérdida de redes sociales vecinales y va generando una desigualdad social preocupante y una rápida y grave despoblación”.

‘Todo al Rojo’ mantiene su apuesta por la visibilización de los hogares y genera de nuevo una ilusión y esperanza por estrechar manos, trabajar y colaborar juntos. Mientras, convocan a todas las personas sensibles con el Casco Antiguo para su segunda jornada participativa programada para este lunes 13 de diciembre en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Logroño, donde seguirán elaborando la próxima acción reivindicativa.

Subir