CARTA AL DIRECTOR

La soledad mata

Esta primavera leí en un diario que Japón creaba el Ministerio de la Soledad y Reino Unido una Secretaría de Estado. Japón superó en suicidios al número de muertos por coronavirus en el año 2020. Japón arrojaba estas cifras en primavera: 20.919 personas se quitaron la vida, una cifra notablemente superior a las 3.459 víctimas mortales que dejó el coronavirus.

La soledad no deseada es un cáncer que lleva años acechando al mundo moderno, y la pandemia ha agrandado aún más este problema. No reuniones, no comidas en lugares cerrados, etc.

La pandemia ha agravado la situación hasta convertirla en dramática. Japón ha ido más allá y hace poco más de un mes aprobó la creación del Ministerio de la Soledad, en un país en el que los suicidios superaron en número de muertes al coronavirus en el año 2020.

¿Y en España? Varios municipios y comunidades tienen su propia estrategia para hacer frente al problema, pero, a nivel nacional, el programa del Gobierno de coalición incluía la futura aprobación de una Estrategia frente a la Soledad no Deseada, (la verdadera soledad), que aún no se ha puesto en marcha.

Quizás la muy querida, por muchas personas y por mí, Verónica Forqué, se sintió sola. Acostumbrada además a tener público y la vida de una gran artista, como era, le atrapó la “garra” de la soledad.

Con depresión, quizás pensó que concursando en Máster Chef, la superaría. Me dio mucha pena la actitud hacia ella de una gran mayoría de sus compañeros concursantes. Se veía, se notaba que no estaba bien. Lejos de superar su depresión con éste concurso, fue “su puntilla”. Mencionar el buen trato que tuvo hacia ella, el juez y cocinero, Pepe: Muchas Gracias.

También destacar que por primera ocasión, no se le llama “murió en extrañas circunstancias”, sino suicidio. Ya es hora de romper el estigma que dicha palabra conlleva, arrastrándolo de diferentes culturas y religiones, ya que algunas les negaban el campo santo, llevando a ocultar éste hecho por la familia, mintiendo o silenciándolo, si se podía, porque el entierro era inevitable. Llamar a los hechos por su nombre, ayuda a solucionarlos.

La Salud Mental, lo agradece, seguro. Así pues, la Soledad puede matar…y mata.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir