La Rioja

“Está en la agenda que los abortos se puedan hacer en La Rioja”

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha creado junto al Hospital de La Rioja un nuevo Centro de Reproducción y Sexualidad, donde se realizan los trámites para la interrupción voluntaria del embarazo. El gerente del SERIS, Alberto Lafuente, ha explicado en una entrevista con NueveCuatroUno que esta unidad permite más confidencialidad. “Hemos empezado a poner la primera piedra, aunque tenemos que mantener el derecho a la objeción de conciencia”, ha detallado.

Se refiere Lafuente así a la “objeción de conciencia” que realiza el cien por cien de los sanitarios riojanos para no practicar abortos. Aunque es legal y la sanidad pública cubre los gastos, la realidad es que estos no pueden realizarse en La Rioja salvo en casos terapéuticos.

Por ello, la Consejería de Salud mantiene varios conciertos con clínicas de Bilbao, Zaragoza y Pamplona, donde derivan a las mujeres. “La idea es ir avanzando progresivamente”, ha añadido Lafuente, quien sí asegura que “está en la agenda que se puedan hacer en La Rioja”.

Eutanasia

El gerente del SERIS también ha indicado que La Rioja ya está preparada para aplicar la eutanasia. “La gente que lo quiera solicitar puede hacerlo y hay que tener mucho cuidado con el anonimato, pero ya está todo el sistema en marcha. Estamos preparados y lo hemos trabajado mucho”. Lafuente también ha explicado que los únicos datos que se ofrecerán al respecto estarán recogidos en un informe anual.

Subir