La Rioja

Briones luce sus murallas tras una nueva inversión de casi 500.000 euros

El municipio de Briones luce con esplendor su recinto amuralllado tras varias fases de restauración que han culminado con una nueva intervención de 493.545 euros, financiados al 75 por ciento por el Gobierno de España y el resto por el Ayuntamiento de la localidad.

La delegada del Gobierno, María Marrodán; la presidenta de La Rioja, Concha Andreu; y la alcaldesa de Briones, Silvia Gordo, han visitado este viernes la restauración correspondiente a la tercera fase de intervención en las murallas, incluidas en fondos del Programa 1,5 Cultural del Gobierno de España.

Marrodán ha explicado que “el Programa del 1,5 por ciento Cultural se convierte en la principal herramienta del Gobierno de España para garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de país”.

En este sentido, ha detallado que dentro de este Programa se incluyen proyectos de restauración, conservación y puesta en valor de estructuras construidas para la defensa de un territorio, como los castillos y diferentes elementos de arquitectura militar y defensiva.

Como en el caso de Briones, se plantean intervenciones en restos existentes de recintos fortificados y estructuras defensivas aisladas en el medio natural, o en cercas y murallas construidas originariamente para la protección y defensa de un sitio que, en la actualidad, están ligadas indisolublemente al tejido urbano vivo de una población.

Respecto a esta tercera fase de intervención en las murallas, ha señalado que la firma del convenio entre el entonces Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Briones se firmó en septiembre de 2019.

Los trabajos de restauración comenzaron en junio de 2020 y finalizaron en junio 2021, han detallado la Delegación del Gobierno y el Gobierno riojano, en una nota conjunta. El Ministerio abonó en 2019 la subvención para esta tercera intervención, que ascendió a 370.091 euros, el 75 % del presupuesto total de las obras y el resto de la financiación, 123.363 euros, fue asumida por el Ayuntamiento de Briones.

El casco antiguo amurallado ocupa lo alto de un cerro con tres calles longitudinales, varias transversales y una plaza central, situándose el castillo en el ángulo noroeste de la villa. Los trabajos de esta tercera fase se han centrado en las cercas del trayecto de estas calles, comprendido entre la Puerta de la Concepción y la Ermita del Cristo.

Por su parte, la presidenta de La Rioja ha destacado la relevancia de la intervención puesto que “el patrimonio histórico es uno de los elementos más importantes sobre los que construimos nuestra identidad colectiva y nuestros valores como sociedad”. Conservarlo “es un compromiso común y compartido de las administraciones”, ha señalado.

El Gobierno de La Rioja ha contribuido en la restauración de las murallas y ha intervenido en dos ocasiones y, ahora, la intervención es un tramo de cercas en Briones, concretamente el existente entre la Puerta de la Concepción y la Ermita del Cristo.

A su vez, la jefa del Ejecutivo ha recordado el trabajo que lleva desempeñando el Gobierno regional con la Mancomunidad de Ábalos, San Asensio, San Vicente de la Sonsierra y Briones para impulsar el proyecto de Enorregión con el objetivo de “recuperar, digitalizar y museizar el patrimonio vitivinícola, como valor único y singular, y como parte de nuestra oferta enoturística”.

En 2009, se procedió a la restauración de las murallas, muros y puerta de la Villa, de las cercas de los cuarenta y las cercas de la Media Luna con un presupuesto total ascendió a 538.564 euros, financiado el 75 por ciento por el Ministerio de Fomento – 403.923 euros- y el resto por el Ayuntamiento de Briones, 134.641 euros.

Se corrigieron las patologías de humedades y grietas y se protegieron las coronaciones, reponiendo los elementos existentes que se encontraban aún caídos junto a su base.
De igual forma, se trató el entorno en las zonas donde fue posible, dado que algunos tramos se encuentran rodeados de construcción. Además, se procedió a la consolidación de la roca de asiento que había perdido un volumen importante por erosión. Posteriormente, en 2012 y 2013, se ejecutó la segunda fase, que se centró en el torreón, puerta de la Concepción y cercas del Toro.

El presupuesto total de las obras de restauración de esta fase fue de 578.481 euros, cuya aportación del Ministerio ascendió al 75 % del mismo -433.861 euros- y el resto asumido por el Ayuntamiento de la localidad -144.620 euros-.

El ámbito de actuación de este proyecto abarcó un amplio espacio público en la calle Cercas de la Media Luna cuyo límite, al Norte, se sitúa en las proximidades de la Puerta de la Villa y, al Sur, finaliza en la Puerta de la Concepción.

La intervención se completó con la urbanización del ámbito de actuación, que incluyó nueva pavimentación, soterramiento de redes de saneamiento y alumbrado público.

Subir