La Rioja

La Plataforma por las Pensiones convoca una manifestación en Logroño este sábado

La Plataforma para la Defensa de las Pensiones Públicas ha convocado este sábado, día 18, una manifestación que recorrerá el céntrico paseo de El Espolón de Logroño, en protesta por la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones del 3 por ciento.

El portavoz regional de la Plataforma, Pedro Gómez; y las miembros de la misma Carmen Martínez de Toda y Sara Martínez han denunciado la situación actual de los pensionistas. Gómez ha explicado que la manifestación se iniciará en El Espolón, ante la sede de la Delegación del Gobierno en La Rioja y los asistentes realizarán tres paradas más en su recorrido por este paseo, en las que denunciarán temas la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones, que ahora haya que trabajar más años y que la banca ha despedido a personas que ronda los 50 o más años, entre otros.

El sistema público de pensiones, ha señalado, se basa en un sistema de reparto y ahora “tiene un problema de ingresos, que se debe a la precariedad laboral y a los bajos salarios provocados por la reforma laboral creada por el PP”.

En este sentido, ha reclamado el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones mediante un índice de precios de consumo (IPC) real, que es el de la cesta de la compra, que ahora se encuentra en un 5,6 por ciento y la revalorización de las pensiones ha sido del 2,5 por ciento, por lo que se ha perdido un 3,1 por ciento.

Los pensionistas, ha remarcado, no son una “carga” para el Estado, ya que “han pagado la parte que les correspondía para recibir una pensión digna, y además, todavía son contribuyentes porque pagan muchos impuestos”.

Por su parte, Martínez de Toda ha recordado que las pensiones públicas no afectan solo a las personas jubiladas con 65, 66 o 67 años, dado que “hay un número importante de jóvenes pensionistas, que son todas aquellas pensiones que cobran por invalidez, de las que nunca se habla”.

Ha pedido que las empresas ofrezcan contratos de calidad a los jóvenes porque “no puede ser que las personas mayores estén trabajando y los jóvenes en paro”. Sara Martínez ha asegurado que la situación actual provocará que los jóvenes no tengan una pensión “digna” porque “viven con contratos temporales”

Subir