La Rioja

Aprobada la Ley de Medidas Fiscales con los votos de PSOE, Podemos e IU

El pleno del Parlamento regional ha aprobado este jueves el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2022, con los votos a favor de PSOE, Podemos e IU y en contra de PP y Ciudadanos (Cs).

Durante el pleno, PSOE, Podemos e IU han rechazado las 41 enmiendas parciales presentadas por el PP y otras 6 de Cs. La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Sara Orradre, ha justificado el rechazo de las enmiendas de la oposición en su “falta de originalidad, de vocación para construir región y de proyecto”.

Orradre ha incidido en que esta ley pretende “corregir los desequilibrios creados por el PP durante 24 años”, además de introducir equidad y mayor justicia social.
Ha lamentado que los populares quieren beneficiar a las rentas más altas con sus enmiendas, con deducciones fiscales para los que más tienen. También ha criticado que pretendan extender los conciertos educativos al Bachillerato de los centros privados y se recupere el cheque para subvencionar este nivel a través de la deuda.

La portavoz adjunta socialista ha censurado que “con toda la dureza de cemento armado de su rostro”, el PP reclame, de nuevo, la derogación de la Ley de Protección Ambiental para recuperar la suya. “Frente a su política fiscal, este Gobierno plantea medidas más justas y redistributivas, frente a su recorte en derechos, libertades y justicia social”, ha constatado.

El portavoz parlamentario del PP, Jesús Ángel Garrido, ha afirmado que “con la señora Concha Andreu en el Gobierno cada año crecen los problemas de los riojanos y este es el resultado práctico de las políticas del PSOE y sus socios comunistas”.

“El señor Díaz -Raúl Díaz (PSOE)-, ha proseguido Garrido, se ha pasado de frenada a la hora de decir que La Rioja va bien”, cuando la situación de la comunidad, según el PP, “no se puede resolver en ocho minutos” con estos presupuestos ni con la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

Para el Grupo Popular, que ha presentado 41 enmiendas a este proyecto de Ley, con los Presupuestos y esta nueva Ley de Medidas Fiscales y Administrativas “nos espera un final de legislatura dificilísimo y complicadísimo”, ha enfatizado Garrido.

Ha asegurado que “el PSOE, con sus socios, han generado una serie de problemas en sanidad, educación, economía”, ante lo que el PP cree que debe hacer la presidenta del Gobierno es “irse cuanto antes porque será mejor para todos”.

“Les veo abatidos, sin pulso, sin rigor y sin eficacia en su acción de Gobierno”, ha agregado el portavoz popular, quien también ha dicho que no recuerda una ley de medidas “tan escuálida y raquítica, lo que es indicativo de la escasa capacidad reformista de este gobierno y un proyecto político agotado, cuyas prioridades están muy alejadas de los intereses reales de la región”.

Garrido se ha referido a las medidas de su grupo en materia fiscal planteadas en esta ley y ha dicho que “la política es mucho más que crear chiringuitos y nombrar altos cargos”.

Durante la defensa de sus enmiendas, el diputado de Cs, Alberto Reyes, ha denunciado que esta ley de medidas fiscales, al igual que la de presupuestos, está basada en “las capitulaciones de Andreu ante IU”.

También ha lamentado que el Gobierno califique el presupuesto de “progresista”, pero no incluyen medidas que aumenten la protección de los colectivos más vulnerables; o que consideren que es el que más ayudas ha repartido entre autónomos y empresas y luego no incluyen apoyos fiscales para familias y pequeños negocios; y que digan que es “verde”, pero no se preocupan de empezar a desarrollar respuestas de equilibrio entre medio rural y energías renovables.

Reyes ha considerado que los fondos europeos son “una enorme oportunidad” para La Rioja, pero en el proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas solo se contempla una norma para favorecer su gestión, porque al Gobierno solo se preocupa de crear fundaciones, con memorias de dos páginas, para decidir a quién asignan esos fondos.

El parlamentario de la formación naranja ha insistido en que Andreu “dice una cosa y hace la contraria” y le ha acusado de que “está gobernando en realidad para unos pocos, no para todos los riojanos”.

Subir