La Rioja

El Parlamento aprueba el Presupuesto para 2022: “Está hecho para el progreso de La Rioja”

El pleno del Parlamento regional ha aprobado este jueves el proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2022, que asciende a 1.897 millones de euros, con los votos a favor de PSOE, Podemos e IU y en contra de PP y Ciudadanos (Cs).

En el pleno, se han aprobado por unanimidad dos enmiendas del PP transaccionadas por el PSOE para mejorar la financiación de la Federación Riojana de Municipios en 25.000 euros. Además, se ha acordado con los votos a favor del PP, Cs e IU una enmienda de IU, que han votado en contra PSOE y Podemos, para aportar 40.000 euros a la asociación de Bodegas Familiares.

Tras rechazarse, el pasado 4 de noviembre, las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Cs, este jueves se han debatido las enmiendas parciales de los grupos parlamentarios. La mayoría de la suma de los votos de PSOE y Grupo Mixto han rechazado las 525 enmiendas parciales del PP y las 94 de Cs.

Presupuestos hechos para el progreso

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha asegurado que los presupuestos regionales para 2022 son los presupuestos “para el progreso de La Rioja. Nos sobra ilusión y ganas de trabajar para seguir transformando la comunidad”, ha asegurado.

Además, ha anunciado que las cuentas públicas se verán mejoradas el próximo año con 100 millones de euros ya confirmados procedentes de los fondos europeos de recuperación y, además, el Estado ingresará los 33 millones de euros de la liquidación del IVA de noviembre de 2017.

Andreu se ha mostrado “orgullosa del trabajo que se ha hecho” en la elaboración de estos presupuestos y ha dado las gracias a quienes han intervenido “con altura política, respeto y han puesto por delante los intereses de la ciudadanía riojana por encima de los intereses partidistas”.

A su juicio, en democracia las “formas” son fundamentales, a la hora de “negociar, dialogar y llegar a consensos con quien cree en las formas democráticas”. Por ello, ha agradecido a la diputada de IU, Henar Moreno, su predisposición a “explorar e incidir en los puntos que unen, que son muchos, porque la prioridad es trabajar por el bien común”.

Este presupuesto supone, así, “un paso más en el cumplimiento del acuerdo de Gobierno de las tres fuerzas progresistas”, ya que cumplir este programa es parte del contrato social entre el electorado y el Ejecutivo riojano.

Además, ha agradecido el “enorme ejercicio de diligencia profesional” desarrollado por los servidores públicos y el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, porque este presupuesto se aprobó en Consejo de Gobierno y fue presentado “en tiempo y forma”, algo que no hizo el PP en 24 años, a pesar de tener dos décadas de mayorías absolutas.

Andreu ha subrayado que el presupuesto para 2022 es el mayor en la historia de la región, aumenta el 3,1 por ciento respecto al de 2021 y un 25,23 por ciento respecto al de 2019.

Este presupuesto “expansivo” también refleja el compromiso del Gobierno de España con las comunidades”, de modo que La Rioja será la región con mayor incremento de las entregas a cuenta durante 2022, con un 8 % más que este ejercicio.

También ha dicho que es el presupuesto del “progreso social”, con 1.107 millones para políticas sociales, pero también se va a seguir avanzando modelo productivo sostenible que genere empleo de calidad.

La presidenta riojana ha constatado que “la evidencia demuestra que las sociedades más equitativas son las más competitivas”, de modo que estas cuentas públicas apuestan por los recursos públicos como garantes de una sociedad más justa.

Ha recordado que, hace un año, algunos desde “su irresponsabilidad” llegaron a vaticinar que las cuentas públicas conllevarían “más deuda y más paro” al final de 2021, algo que no ha sucedido.

“La deuda no se ha incrementado y La Rioja cerrará este año con una cifra bastante por debajo del límite fijado por la normativa de estabilidad presupuestaria”, y además, la región lleva 9 meses consecutivos de tendencia descendente del desempleo, situado por debajo del 10 %, y es la tercera región con mejores datos

Subir