La Rioja

La otra mirada de Javier Cámara: fuera de focos y móvil en mano

El actor riojano Javier Cámara se revela como un excelente fotógrafo en ‘El placer de mirar’, una compilación de imágenes que ha tomado en distintos rodajes a lo largo de su carrera, en las que se pueden ver rostros conocidos como el de la actriz Penélope Cruz y el del director de cine italiano Paolo Sorrentino, y que se concentran desde este jueves y hasta el próximo 13 de febrero en una exposición emplazada en el Museo de La Rioja.

Cámara ha afirmado este jueves que hace fotografías porque no quiere “olvidar cosas muy importantes” para él y también porque “había momentos donde no podía evitar hacer esa fotografía”, incluso en rodajes en los que estaban prohibidas.

Esta muestra, que forma parte del Festival Actual, ha contado en su apertura con la asistencia del consejero de Cultura, Pedro Uruñuela; el director artístico de este festival, Santiago Tabernero; el comisario de esta exposición, Jesús Rocandio; y la concejala de Cultura de Logroño, Carmen Urquía.

Tras un breve paseo por las dos plantas que acogen sus fotografías, en su inmensa mayoría, con su “smartphone”, Cámara ha afirmado a los periodistas que “todas las fotos son robadas”, ya que las capturaba “corriendo, en cinco segundos”, durante rodajes de producciones “inmensamente silenciadas para que no trascienda nada”.

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y el director artístico de Actual Festival, Santiago Tabernero, así como el propio Javier Cámara, han participado en un acto celebrado este jueves en el Museo de La Rioja, en el que también han estado presentes la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía, así como diferentes invitados.

“Es muy bonito poder decir que Actual 22 es uno de los más riojanos de los últimos años, y a la vez poder ver las trayectorias nacionales de estos riojanos: es un honor contar nada menos que con Javier Cámara, como lo fue contar desde ayer con Alfredo Tobía, y con otros como Juanma Carrillo o Eduardo Sáenz de Cabezón”, ha explicado el consejero Uruñuela.

Por su parte, Santiago Tabernero ha expresado su emoción por contar con Javier Cámara en esta nueva faceta: “Esta es la tercera inauguración de la Semana de las Artes, y a falta de la que nos queda mañana en La Lonja, creo que es tremendamente emocionante y un lujo lo que estamos descubriendo cada día: primero los tesoros de la colección Vivanco, después la mirada de Alfredo Tobía, y ahora esta muestra maravillosa con Javier Cámara”.

La exposición

El aprecio unánime hacia Javier Cámara es la prueba fehaciente de que en España aún podemos ponernos de acuerdo en algo: Drexler lo explicaría cantando eso de que “cada uno da lo que recibe y recibe lo que da”, y en el caso de Javier no puede ser más cierto. Porque este riojano universal es muy generoso, tanto delante como detrás de la cámara, en la vida y en su relación con los medios, en su forma de ser y de estar en el mundo.

2021 ha sido su año. El éxito de ‘Sentimental’ y ‘El olvido que seremos’ en cine, y de ‘Vamos Juan’ en televisión (reciente premio Ondas a la mejor serie de ficción, coincidiendo con el estreno de la nueva temporada), suman nuevos reconocimientos hacia este auténtico camaleón humano, que proyecta su talento en todo lo que hace.

Una epxosición que sirve para recorrer fotogramas de intracine. Javier Cámara como actor modelo y autor sujeto. Vivimos cada instante como algo irrepetible. Miramos con su vista de niño y encuadramos con sus intuiciones de poeta. En esta película muda, hay opinión y vanidad. Javier es la foto fija que muestra cada rodaje; Cámara es el ojo espía, insinuante y, a veces, perturbador. Nos reciben imágenes deslumbrantes, delicadas, pictóricas, íntimas, siempre enamoradas de lo que retratan. Nos sumergimos en los secretos de la propia industria. Son tomas imprevistas, instantáneas que revelan bonhomía vital y talento natural. Javier con su Cámara.

Subir