Educación

La EBAU en La Rioja comenzará los exámenes ordinarios el 1 de junio

La directora general de Universidad y Política Científica, Pilar Vargas, y la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de La Rioja, Mª Ángeles Martínez Calvo, en una reunión de trabajo celebrada este jueves, han adelantado a los coordinadores de Bachillerato y de la Universidad de las diferentes materias objeto de la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) el calendario previsto para las pruebas durante el curso 2021-2022, así como sus principales características.

De esta manera, en relación con el calendario, se prevé que la EBAU del curso académico 2021-2022 se celebre en La Rioja los días 1, 2 y 3 de junio en la convocatoria ordinaria y los días 4, 5 y 6 de julio en la convocatoria extraordinaria.

Respecto a la organización, estructura y desarrollo de la prueba, se mantienen las mismas normas que en la última convocatoria. Por ello, habrá una fase obligatoria, en la que los alumnos se examinarán de las tres asignaturas troncales generales (Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España y Primera Lengua Extranjera II: Inglés) y de una asignatura del bloque de troncales generales que variará según la modalidad elegida: Matemáticas II en la modalidad de Ciencias; Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II en la modalidad de Ciencias Sociales; Latín II en la modalidad de Humanidades, y Fundamentos del Arte II en la modalidad de Artes.

En la fase voluntaria, los estudiantes que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de un máximo de cuatro materias entre las siguientes: Biología, Dibujo Técnico II, Física, Geología, Química, Economía de la Empresa, Geografía, Griego II, Historia del Arte, Historia de la Filosofía, Artes Escénicas, Cultura Audiovisual II y Diseño. También podrán examinarse de una segunda lengua extranjera que debe ser distinta de la evaluada en la fase obligatoria.

En cuanto al proceso, se realizará un examen por cada una de las materias objeto de evaluación y cada uno de ellos tendrá una duración de 90 minutos. En cada prueba, el alumnado dispondrá de una única propuesta de examen con varias preguntas. Estas cuestiones serán abiertas (exigen construcción de la respuesta por parte del alumno y no tienen una sola respuesta correcta inequívoca) y semiabiertas (exigen construcción y solamente tienen una respuesta correcta inequívoca). Además, se podrán plantear preguntas de opción múltiple (elección de una entre las opciones propuestas y con una sola respuesta correcta inequívoca), aunque se especifica que las abiertas y semiabiertas tienen que suponer al menos el 50% de la puntuación.

Cada examen se calificará entre 0 y 10 puntos y la calificación final de la EBAU será la media aritmética de las notas obtenidas en los cuatro exámenes de las asignaturas de la fase obligatoria expresada con tres decimales y redondeada a la milésima. Esta media tendrá que ser igual o superior a cuatro puntos para que pueda ser tenida en cuenta. A continuación, la calificación para el acceso a la universidad se calculará ponderando un 40 por ciento el resultado de la EBAU y un 60 por ciento la nota media de Bachillerato. Se entenderá que el alumno reúne los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a cinco puntos. La superación de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad tendrá validez indefinida.

Además, cada examen que el alumno realice para mejorar su nota de admisión se calificará de 0 a 10 puntos, con dos decimales, y se considerará superado cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos. Las calificaciones obtenidas en las pruebas para mejorar la nota de admisión tendrán validez durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.

Subir