La Rioja

El Camino de Santiago a su paso por La Rioja, declarado Itinerario Verde

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el Decreto por el que se declara el Camino de Santiago Francés a su paso por La Rioja como ruta verde dentro de la Red de Itinerarios Verdes. Con ello, el Gobierno regional pretende poner en valor el Camino de Santiago promoviendo obras de puesta en valor y mejora de todo su trazado a lo largo de los distintos municipios por los que discurre para dignificarlo y homogeneizarlo, para conservar sus valores naturales, potenciar sus características de corredor ecológico y convertirlo en un recurso turístico y de desarrollo socioeconómico para la Comunidad.

La Red de Itinerarios Verdes de La Rioja es el conjunto de infraestructuras de comunicación de trazado continúo destinadas al tráfico no motorizado, proyectadas, acondicionadas o construidas para uso público. Por tanto, esta Red es un instrumento de vertebración territorial y permite el descubrimiento del patrimonio natural, cultural, urbano y rural, diversifica la oferta turística y de ocio y genera fuentes de desarrollo social y económico conservando los valores naturales de su entorno.

El Camino de Santiago Francés es un Bien declarado desde 2001 como de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Histórico. También ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es el itinerario a pie más transitado de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En este sentido, el portavoz del Gobierno, Álex Dorado Nájera, ha destacado “el importante uso social y recreativo que tiene y el indiscutible peso histórico en la conformación de nuestra Comunidad por lo que se ha convertido en un recurso turístico y de desarrollo rural con gran importancia patrimonial y medioambiental”.

En este marco, la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno ha propuesto impulsar como proyecto clave la declaración del Camino de Santiago Francés como Itinerario Verde para, de esta manera, poder participar en la gestión de la infraestructura, con criterios homogéneos y de acuerdo a todos los factores relacionados con él: culturales, turísticos, recreativos o ambientales. “Para el Ejecutivo regional es una necesidad consolidarlo como un motor de desarrollo económico y social sostenible, respetuoso con el entorno natural y que fomente la igualdad y la cohesión de nuestros pueblos”, ha afirmado Dorado Nájera.

“Dependemos de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas en nuestro día a día. Por eso es tan importante emplearse en detener su pérdida y el deterioro de nuestro medio natural. Hemos hecho de la ampliación de espacios naturales protegidos en La Rioja una prioridad, así como expandido la red de itinerarios verdes como, en este caso, el Camino de Santiago para constituirlos como corredores ecológicos para nuestra flora y fauna”, ha subrayado el portavoz.

Puesta en valor como infraestructura verde

Desde otro punto de vista, la declaración como ruta verde de este tramo riojano del Camino de Santiago facilita la gestión con los diferentes ayuntamientos por los que trascurre el Camino para poder acometer las referidas obras y favorecer así la mejora de la conservación de esta infraestructura que permite conocer los recursos naturales, etnográficos y patrimoniales del entorno por el que discurre, de una manera respetuosa con el medio natural.

Por tanto, esta declaración como ruta verde permitirá llevar a cabo, por parte del Gobierno regional, como bien de dominio y uso público en toda su extensión en el territorio autonómico, una serie de actuaciones necesarias para la adecuada conservación, protección, mejora y vigilancia del estado del camino, su equipamiento como infraestructura verde y corredor ecológico mediante la revegetación de tramos y mejoras faunísticas y de paisaje, que constituyen una gran inversión que no solo incrementa directamente su valor como infraestructura, sino que lo transciende si se tiene en cuenta, el valor turístico, cultural y patrimonial que tiene el Camino de Santiago Francés en nuestra sociedad.

Este Decreto es el resultado de un proceso participativo y transparente en el que se ha implicado a diferentes actores como la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, el Consejo Jacobeo, la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago, así como los ayuntamientos por los que discurre el camino: Logroño, Navarrete, Sotés, Ventosa, Alesón, Huércanos, Nájera, Azofra, Santo Domingo de la Calzada, Alesanco, Cirueña, Corporales, Grañón y Villarta-Quintana.

1,6 millones de euros para mejorar el Camino de Santiago

La declaración del Camino de Santiago Francés en La Rioja supone integrar su protección como sendero dentro de la Red de Itinerarios Verdes, respecto de los cuales se realizan una serie de trabajos que anualmente son previstos en el presupuesto, cofinanciado con fondos FEADER de la Unión Europea. Las inversiones conllevan actuaciones en materia de señalización, seguridad viaria, mejora de infraestructuras, equipamiento, dotación interpretativa, restauración de espacios degradados inventariados o mejora faunísticas y de paisaje.

A este respecto, el Ejecutivo regional ha tramitado un contrato de obras, de ejecución plurianual, de mejora del itinerario verde, que incluye trabajos de mejora de firmes, señalética, adecuaciones y restauraciones paisajísticas, instalación de mobiliario como bancos, fuentes, mesas, descansaderos, plantaciones de arbolado y arbustos y limpieza del todo el recorrido. El presupuesto asciende a 1.593.458,80 euros distribuido hasta 2023, cofinanciado al 50 por ciento por FEDER.

Por otro lado, independientemente de la realización de inversiones como la indicada anteriormente, la gestión del Camino de Santiago Francés de La Rioja conllevará toda una serie de gastos de mantenimiento, equivalentes a los de otros senderos que forman parte de la Red de Itinerarios Verdes de La Rioja. Por similitud con otros proyectos de rutas verdes, y considerando su longitud de casi 64 kilómetros, se estima que el coste por mantenimiento será aproximadamente de 116.530 euros al año.

Subir