Cultura y Sociedad

Los ‘Tesoros de Vivanco’, en Logroño de la mano de Picasso, Miró o Dalí

La exposición ‘Tesoros de la Colección Vivanco’, inaugurada este jueves en Logroño dentro del programa de Actual 2022, tiene al vino como hilo conductor de la cultura, y que, entre otras obras de vanguardia, incluye estampas de Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí o Antonio Tapies. La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento alberga esta muestra hasta el próximo 16 de enero, organizada por el Gobierno de La Rioja, con la colaboración del Consistorio logroñés y la Fundación Vivanco.

Este espacio se convierte en una ventana inédita a las obras de maestros indiscutibles de la pintura, como Andy Warhol, Joan Miró, Salvador Dalí, Pablo Picasso o Paul Klee, a quienes Rafael Vivanco ha definido como “tesoros bien guardados” en la colección que posee su familia en la localidad riojana de Briones, donde se ubica el Museo Vivanco de la Cultura del Vino.

La exposición la han presentado el alcalde de la ciudad, Pablo Hermoso de Mendoza; la directora general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Ana Zabalegui; el programador artístico de Actual Festival, Santiago Tabernero; la comisaria de la muestra, Judith Arteaga; y miembros de la familia Vivanco. Según ha explicado Rafael Vivanco, esta iniciativa alberga una antología de genios artísticos atemporales formada por parte de la colección Vivanco y coleccionistas privados que han cedido su obra para esta muestra.

Entre las 54 obras de 30 artistas, ocupan un apartado propio dentro de la exposición tres grabados de Pablo Picasso, que son “Cabeza de fauno o Pequeño Baco”, “Bacanal” y “Danza de faunos”, de la colección Vivanco.

Pinturas de Antonio Tapies, Antonio Saura o Manolo Valdés también están presentes en la muesta y conviven con otras de artistas contemporáneos como Jaume Plensa o los riojanos José Uríszar y Zorromono. Según ha explicado el director del Museo Vivanco, Eduardo Díez, la exposición se estructura en bloques temáticos vinculados al mundo del vino, entre ellos, el alusivo a obras en las que figura vajilla del vino -botellas y copas-.

Junto a la parte dedicada a los grabados de Picasso, también hay otra zona dedicada a pinturas de carácter conceptual, con trabajos de Miró, Saura o Chillida, a los que siguen otras pinturas de Menchu Gal, que fue la primera mujer española Premio Nacional de Pintura, y que son alusivas al paisaje de viñedo.

La exposición se completa con pinturas más figurativas, correspondientes a una amalgama de artistas, entre ellas, de Miguel Barceló, en las que el tema del vino a veces no es tan evidente, y que incluyen motivos como una persona bebiendo en una copa de vino, ha detallado el director del Museo Vivanco.

Eduardo Arroyo, Paula Rego, Gregorio Prieto completan esta faceta más figurativa o más intimista, junto a una obra de Marc Chagall, que ilustra una de las estampas de “Las almas muertas”, ha detallado.

La muestra también incluye una selección de obras del Premio Internacional de Grabado Pedro Vivanco y coleccionistas privados de La Rioja. El alcalde de Logroño ha expresado su satisfacción por que el Ayuntamiento acoja esta muestra, en el contexto del Festival Actual, que denota, ha dicho, la “buena sintonía” entre el Consistorio y el Gobierno regional, organizador de este certamen cultural, que se celebrará entre el 2 y el 8 de enero próximos.

El director artístico del Festival ha valorado que este edificio consistorial, obra del arquitecto Rafael Moneo, se convierta, para esta muestra, en “cofre del tesoro de una colección de la que estoy impacto, que muestra al público un alarde de talento y vanguardia”.

Subir