Agricultura

Hita: “Hay que esperar a que el agua drene para tener una imagen de los daños”

El consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado; la consejera de Agricultura de La Rioja, Eva Hita, y el alcalde de Alfaro, Julián Jiménez Velilla, han visitado este lunes la zona alfareña del Soto del Estajao, una de las afectadas por la crecida del Ebro durante los últimos días. Durante la jornada, Hita ha asegurado que “para tener una fotografía real de los daños -causados por la crecida del Ebro- hay que esperar a que el agua drene”.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ya ha anunciado este lunes que solicitará la declaración de zona catastrófica en los lugares afectados por el desbordamiento del Ebro. La consejera, respecto a los daños que ha causado la crecida, ha indicado que, en el caso de los frutales, “dependerá de los días que estén encharcados y de las especies, ya que algunas, como el cerezo, son más sensibles, y otras, como el melocotón y la pera, resisten mejor”.

Sobre las hortalizas de invierno, ha dicho que habrá que esperar también a poder acceder a las fincas para hacer una evaluación detallada. “Desde el Gobierno de La Rioja queremos mostrar nuestro máximo apoyo a todos los agricultores de las zonas afectadas”, ha resaltado Hita, quien ha recordado “la importancia de la contratación del seguro agrario para asegurar la renta del sector, en un contexto en el que aumenta la siniestralidad en las últimas campañas por los riesgos meteorológicos”.

Ha destacado el compromiso del Gobierno de La Rioja para apoyar los seguros agrarios, que ha incrementado esta partida un 9 por ciento, hasta los 3,60 millones de euros. Dorado ha lamentado “profundamente” los daños económicos que el desbordamiento del Ebro ha provocado en la agricultura y en las infraestructuras de la región.

Ha remarcado el buen funcionamiento de los servicios de emergencia y ha agradecido el esfuerzo y el trabajo de los funcionarios del Gobierno de La Rioja y de los profesionales del Consorcio de Aguas y Residuos para garantizar el suministro de agua potable y el saneamiento de las aguas.

“Estamos satisfechos, en lo que cabe en este tipo de situaciones, por la actuación de nuestros servicios públicos”, ha dicho, porque han conseguido asegurar el abastecimiento de agua en las poblaciones ribereñas, especialmente, en Alfaro. Ha señalado que en Alfaro se ha hecho una inversión cercana al millón de euros para la ejecución de los pozos, que se han podido conectar a la red antes de que llegara la avenida del río.

A ello ha sumado la labor preventiva que se realiza con estrategias como la de Ebro Resilience, con el fin de reducir los daños ocasionados por las inundaciones y recuperar los ecosistemas de la zona. “Lamentablemente, este tipo de fenómenos serán cada vez más habituales como consecuencia del cambio climático”, según Dorado, por lo que es “muy importante” prevenir con estrategias como Ebro Resilience.

Con ello se intenta “devolver al río su lugar, con el propósito de evitar los daños ocasionados por las inundaciones, mejorando el estado de las masas de agua e integrándolas en los espacios naturales ubicados en el cauce”, ha afirmado.

El consejero, respecto a los caminos agrarios e infraestructuras municipales, ha indicado que el Gobierno de La Rioja está en contacto con los alcaldes para conocer las afecciones en el transcurso de los días y ha indiciado en que la cooperación y la coordinación entre las administraciones en este tipo de situaciones es “clave”.

Subir