La Rioja

La Plataforma por la Sanidad Pública urge a “salvar la Atención Primaria”

En torno a 250 personas han participado en la concentración con la que la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja ha secundado este domingo en Logroño la convocatoria nacional ‘Salvemos la Atención Primaria’.

A través de un manifiesto, la Plataforma ha señalado que “sabemos que la pandemia lo ha trastocado todo y es lo más urgente a tratar, pero la gente sigue enfermando de otras patologías que deben ser atendidas. Sabemos que el deterioro de la Atención Primaria viene de largo y que las políticas conservadoras tenían como prioridad la privatización de los servicios sanitarios más rentables. Pero no nos conformamos”, recalcando que “no vamos a acostumbrarnos a esperas innecesarias”.

Así, exige que “la atención en los centros de salud se realice como máximo en 48 horas y que se eliminen las dificultades para acceder a una cita presencial con los distintos profesionales”; retrasos que “nos inquietan, agravan nuestras patologías y originan aglomeraciones en los servicios de urgencias”.

“No estamos dispuestos ni nos vamos a acostumbrar a todos estos inconvenientes; exigimos una buena gestión en el día a día de los centros de salud, necesitados de más inversión para estar bien dotados a todos los niveles”, han enfatizado los manifestantes, quienes cifran en 40 millones de euros la inversión que necesita acometer el Gobierno de La Rioja para que uno de cada cuatro euros de la región tenga como destino la Atención Primaria.

 

Ese incremento presupuestario “tiene que permitir incrementar las plantillas de profesionales sanitarios y no sanitarios en todas las categorías y mejorar las infraestructuras y las técnicas de diagnóstico”.

Ley de Salud

La Plataforma ha urgido al Gobierno a cambiar la Ley de Salud de La Rioja, “que data de 2002 y que sirvió a los gobiernos conservadores para privatizar servicios sanitarios públicos, desviando más de 400 millones de euros a empresas privadas”.

Aunque valoran que el Ejecutivo “ha revertido algunas de ellas”, considera preciso “blindarlas a través de una nueva Ley de Salud para La Rioja que garantice también una sanidad Pública Universal y de Calidad”.

“También está obligado a propiciar la participación social y comunitaria en las decisiones que correspondan a los Centros de Salud. Si se utilizan adecuadamente los Consejos de Salud son buenas herramientas de participación, aunque se les debe adaptar al momento actual dándoles nuevas competencias que les permitan junto a la ciudadanía tomar decisiones sobre educación en salud y aportar alternativas a los problemas del día a día que están por resolver”, añade el manifiesto.

Por último, los manifestantes han lanzado el mensaje de que “esta concentración no es una más; es un aviso muy serio a la población, advirtiendo de la posible pérdida paulatina de los derechos sanitarios, y al Gbierno de España y de La Rioja para que inviertan en la Atención Primaria, adecúen los Centros de Salud y resuelvan con eficacia el día a día de nuestras necesidades de salud”.

Subir