Cultura y Sociedad

Pepe Viyuela se rinde a los versos de San Juan de la Cruz en Sajazarra

Pepe Viyuela | Foto: Raquel Manzanares (EFE)

El actor riojano Pepe Viyuela ha asegurado este sábado a Efe que San Juan de la Cruz representa “la cumbre de la poesía en castellano y de la poesía mística internacional”, gracias a la “musicalidad y la capacidad de sugestión de imágenes muy delicadas” que ofrecen sus versos.

Viyuela, acompañado por el grupo musical ‘Capilla Jerónimo de Carrión’, interpreta en la iglesia Santa María de la Asunción de Sajazarra el espectáculo poético musical ‘La Gracia de la Palabra’. A través de los versos de San Juan de la Cruz, Garcilaso de la Vega y Santa Teresa, este recital recupera la música de los Cancioneros de Segovia y Palacio, madrigales instrumentales, variaciones y otras piezas del siglo XVI.

La voz de este actor, poeta y narrador se acompasa a la de la soprano Delia Agúndez, junto a la viola da gamba de María Alejandra Saturno y el laúd de Alicia Lázaro.

Pepe Viyuela | Foto: Raquel Manzanares (EFE)

El intérprete ha recomendado la lectura de la obra de San Juan de la Cruz, porque sostiene que “no se ha alcanzado una cumbre tan alta de exquisitez poética jamás en el idioma” castellano. Además, ha defendido la “intemporalidad” de los versos de Juan de Yepes, el nombre secular de este poeta místico, ya que sus poemas se pueden disfrutar actualmente igual que las obras de los “grandes maestros”, como la música de Mozart o la pintura de Velázquez.

Viyuela ha asegurado que la lectura de San Juan de la Cruz permite, aparte de disfrutar, “construirse interiormente”. Por ello, ha recomendado leer a este autor, “como un ejercicio de placer, crecimiento personal e intelectualidad”.

Subir