La Rioja

La ‘marea blanca’ vuelve a echarse a la calle en La Rioja para defender la Primaria

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja secundará el próximo domingo, 12 de diciembre, la convocatoria nacional ‘Salvemos la Atención Primaria’ con una concentración a las 13 horas en la plaza del Mercado de Logroño.

Los portavoces de esta plataforma, Javier Granda, Roberto Mendaza y Raquel Ramírez, han pedido a la ciudadanía que acuda a la cita, al constatar que la situación de la Atención Primaria en La Rioja no es muy diferente a la del resto de comunidades, debido al “abandono” sufrido durante muchos años en cuanto a financiación y al refuerzo de las plantillas de profesionales sanitarios.

Tampoco se ha invertido en medios de diagnóstico “más tecnificados”, por lo que, con la pandemia, ha constatado que “llueve sobre mojado en la sanidad pública”. Granda ha denunciado que en Logroño pasan entre 10 y 14 días hasta que se logra concertar una cita presencial en un centro de salud y transcurren más de 15 días desde que a un paciente le prescriben una analítica de sangre y se produce la extracción. Estos retrasos están produciendo “un empeoramiento de las enfermedades de los ciudadanos”, ha alertado, además de generar “inquietud” e incrementar aún más las listas de espera.

Ante la demora para lograr una cita en la Atención Primaria, los pacientes recurren al servicio de Urgencias del Hospital San Pedro y el CARPA, donde hay “aglomeraciones” y esperas de hasta 7 horas para ser atendidos. “No nos da la gana acostumbrarnos a esta situación. Pedimos a los responsables de la Consejería de Salud y del Gobierno de La Rioja que tomen medidas”, ha subrayado.

Por su parte, Mendaza ha precisado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el 25 por ciento del gasto total de sanidad se dedique a Atención Primaria, pero el anteproyecto de presupuestos de La Rioja prevé destinar el 14 por ciento en 2022.

Según sus datos, habría que dedicar 40 millones de euros más cada año en La Rioja a la Atención Primaria y, además de cubrir las vacantes, se deberían crear puestos nuevos. Ramírez ha incidido en que la población sufre “desprotección e inseguridad” ante esta situación, porque es “desesperante” que se tarden tantos días en lograr una cita con el médico de familia.

Ha propuesto que se mejore la participación en los Consejos de Salud y que se mejoren las condiciones laborales que se ofrecen a los médicos residentes para que se queden a trabajar en La Rioja después de su periodo de formación. En este sentido, Granda ha apuntado que, de los 20 MIR que se forman actualmente, solo se quedarán en la comunidad tres, porque las condiciones de trabajo no son atractivas, ya que ni siquiera saben su calendario laboral con antelación, como ocurre en otras regiones.

Subir