La Rioja

Calahorra asegurará el camino del Carretil tras el último hundimiento

El Ayuntamiento de Calahorra ha iniciado una actuación de emergencia para asegurar el camino del Carretil que el pasado 30 de noviembre sufrió un hundimiento.

Durante estos días, los servicios técnicos del área de Urbanismo han realizado los estudios necesarios sobre el terreno para buscar la solución más adecuada y evitar un mayor deterioro.

Este hundimiento ha afectado a un tramo de unos 25 metros no presentando el resto de la calle la misma situación de emergencia.

Durante la semana del 22 al 29 de noviembre se registraron en la ciudad abundantes lluvias que acumulándose hasta 63,3 litros durante esa semana. Esta es con toda probabilidad la causa del hundimiento.

En cualquier caso, se trata de un camino que ya presentaba una situación previa de deterioro con grietas, baches y zonas rehundidas.

Finalmente, la intervención consistirá en la consolidación estructural 25 metros de ladera afectada mediante la construcción de un muro de sostenimiento de hormigón armado que podrá ser ampliado en 10 más si durante el desarrollo de los trabajos se considera necesario.

La actuación tendrá un coste estimado de 51.122,50 euros, IVA incluido y la obra será ejecutada por la empresa ISMAEL ANDRÉS, S.A. y coordinada por DANIEL HERRERO INGENIERÍA, S.L.P.

De este contrato se abonará la cantidad que corresponda a la ejecución realizada y que ayude a solucionar el problema que ha originado la emergencia.

Además, tal y como se determinó en las horas posteriores al hundimiento, se mantendrá cortado al tráfico el camino Carretil en el tramo comprendido entre la calle Santa Teresa de Jornet/Doctor Chavarría y la plaza Eras, permitiéndose únicamente el paso peatonal y rodado estricto e imprescindible a los accesos al entorno.

Las obras contarán con el apoyo de la Policía Local para facilitar y regular el tránsito de los accesos de maquinaria de obra, de AQUALIA para aportar los datos de redes que puedan verse afectadas por las obras y del Parque Municipal de Obras y Servicios para el apoyo general a las obras.

Subir