Cultura y Sociedad

El Bretón y Ontañón volverán a ‘ponerse flamencos’ desde el 13 de enero

Los ‘Jueves Flamencos’ alcanzan su edición número 26 con una programación compuesta por siete espectáculos que se desarrollarán en el Teatro Bretón entre el 13 de enero y el 7 de abril. El programa, que cuenta con el patrocinio de Bodegas Ontañón, ha sido presentado este jueves por la concejala de Cultura, Carmen Urquía, el director del Teatro Bretón, Jorge Quirante, y el director de comunicación de Ontañón Familia, Pablo García Mancha.

El programa comenzará el 13 de enero en Bodegas Ontañón, con ‘Filo de los patios’, finalista en el Festival del Cante de las Minas en el año 2014. Posteriormente, el 27 de enero, el ciclo continuará con la sevillana Esperanza Fernández, Giraldillo del Cante en la Bienal de Sevilla en 2008; con María Terremoto, el 10 de febrero, y Luis Moneo el día 24.

El día 10 de marzo el turno será para Perico ‘El Pañero’ y José Canela, que ofrecerán el concierto ‘Campo de Gibraltar’; Pedro ‘El Granaíno’, Giraldillo del Cante en la Bienal de Sevilla en 2020, llegará al Bretón el 24 de marzo, y el 7 de abril concluirá este ciclo con la Compañía Manuel Liñán y el espectáculo “Viva”.

En suma, “un programa de gran calidad artística que está presente en el calendario cultural de Logroño desde hace más de un cuarto de siglo”, como ha recordado la concejala de Cultura, Carmen Urquía.

PROGRAMACIÓN

13 de enero; 20:00 horas.  Bodegas Ontañón

Filo de los patios. Finalista en el Festival del Cante de las Minas, 2014. Melón de Oro en Lo Ferro, 2015

Nace en 1986 en el barrio madrileño de San Antón, un barrio pobre de casas bajas en donde en sus patios y en las tres bodegas entonces existentes se juntaban grandes figuras del flamenco como Naranjito de Triana, Calixto Sánchez, El Chato de la Isla, Juan Valderrama, Enrique Morente, Salako de Córdoba, José Menese… Muy cerca de dichos patios existían varias Peñas Flamencas frecuentadas por Carmen Linares que fue su madrina, Chaquetón que fue su Padrino, y otras grandes figuras que acudían los sábados por la noche, como Paco de Lucia, Perico del Lunar, Manolo Sanlúcar, Curro de Jerez, Los Habichuela, Rafael Riqueni, Enrique de Melchor…

De muchos de estos grandes maestros en el cante y en la guitarra, Filomena Auñón Proy (hoy, Filo de los Patios) cogió escuela y pudo empaparse bien de lo que significa el flamenco de verdad, el flamenco sin tapujos, el de la vieja escuela.

Empezó sus andaduras en el flamenco con tan solo cinco años, cantando en la peña flamenca San Blas Vicálvaro, de la que era presidente su padre Mariano Auñón Chinchón.

Guitarra: Paco Cortés

27 de enero; 19.30 horas. Teatro Bretón

Esperanza Fernández. Giraldillo del Cante en la Bienal de Sevilla, 2008.

Gitana nacida en el barrio de Triana, ha recibido la herencia flamenca en una familia de importantes cantaores, guitarristas y bailaores. Lleva el flamenco en sus venas y está dotada de unas privilegiadas condiciones para cantar. Su delicada y preciosa voz está al servicio de su talento y le permite interpretar distintos y variados estilos.

Esperanza Fernández es la dama flamenca de los poetas, los de hoy y los de siempre. Le ha prestado su voz a Saramago, ha interpretado como nadie la letra de Blas Infante para el pueblo andaluz, ha cantado a Falla (’La vida breve’) y Joaquín Turina (‘Margot’). Transita con soltura por la fusión y el mundo clásico, el “de lo jondo y verdadero”.

Esperanza tiene un compromiso con la creación y se sumerge en el pasado reciente del flamenco y, siéndole fiel, rompe con él al aportar su carácter, que al mismo tiempo, es la única forma de mantener lo tradicional vivo y actual.

Guitarra: Miguel A. Cortés

Percusión: Miguel Fernández

10 de febrero; 19.30 horas. Teatro Bretón

María Terremoto. Giraldillo ‘Revelación’ en la Bienal de Sevilla, 2016.

Jerez ha regalado un imperio de voces al flamenco. Uno de los más grandes, considerado maestro de la seguiriya, fue Terremoto de Jerez. Su nieta, María Terremoto, hija de Fernando Terremoto, se estrenó en los escenarios la primera vez que una Zambomba dejó el patio de vecinos para ser también espectáculo con público. Ese día, cumplía un año.

Durante los años que María vivió en Sevilla, conoció a la gran bailaora Manuela Carrasco. Es por ello, que María también, además de cantar se maneja en el baile. Con apenas 16 años, se ganó el respeto y la admiración de prensa y aficionados al obtener, con una entereza y una sobriedad impropia para su edad, el Giraldillo Revelación en la Bienal de Sevilla de 2016.

María recorre ya los escenarios como una de las figuras imprescindibles del cante joven. En 2018 lanza su primer trabajo en solitario: “La huella de mi sentío”. La niña que hace de los fandangos un regalo de los dioses, dice que su vida es el cante, que donde no llegan las palabras llega el quejío, y que su manera de expresar lo que siente es desde este arte.

Guitarra: Nono Jero

Compás: Manuel Valencia y Manuel Cantarote

24 de febrero; 19.30 horas. Teatro Bretón

Luis Moneo. La familia Moneo es una de las sagas cantaoras más emblemáticas de Jerez. Sin embargo, de esta inagotable cantera de cantaores, que hasta ahora ha sido representada por Manuel Moneo y ‘El Torta’, emerge con fuerza otro nombre propio: Luis Moneo, cuya voz lleva innata el eco y la jondura de una de las estirpes más añejas de la ciudad.

Todos lo conocían en su faceta como guitarrista de acompañamiento. Pero un buen día decidió soltar la guitarra y cantar. Lo primero fueron oportunidades para cantar al baile y estuvo en la compañía de Antonio El Pipa y en la de María del Mar Moreno, Andrés Peña, María José Franco y otras más que aprecian sus extraordinarias condiciones. Lo principal en Luis, es ese metal inconfundible, flamenquísimo y lleno de posibilidades expresivas, del vínculo Moneo-Lara.

En el año 2017 se publicó ‘Mi Cante, mi Palabra’, su primer disco como cantaor solista. Descubrimos una grabación madurada a fuego lento y su resultado es inapelable. Un gran disco de cante cabal y verdadero, fresco y añejo al mismo tiempo, ofrecido con una naturalidad propia del directo. Cada estilo suena a lo que tiene que sonar, pero con sabores muy particulares: el de la Plazuela y el de la saga, por supuesto, pero también el del propio cantaor.

Guitarra: Juan Manuel Moneo

10 de marzo; 19:30 horas. Teatro Bretón

Perico ‘El Pañero’ y José Canela, ‘Campo de Gibraltar’

El Campo de Gibraltar constituye una de las comarcas más importantes en el flamenco. La nómina de figuras que ha salido de esta zona de Cádiz abruma: Paco de Lucía, Antonio el Chaqueta, los Jarrito, Pansequito, Chiquetete, Quino Román… una larguísima nómina que incluye a otras dos familias cantaoras, los Canelas y los Pañeros.

Los Canelas tienen como estandarte al recordado Canela de San Roque, un cantaor que crujía los huesos cantando por soleá y por seguiriyas. Hoy en día son los hermanos José y Fernando los que mejor defienden el pabellón de su casa. José ‘el Pañero’ gala de un gran poderío en las interpretaciones de

los estilos de su extenso repertorio, destacando en su faceta de cantaor y bailaor festero en la que desprende una gracia particular.

En la familia de los Pañeros el flamenco forma parte de su idiosincrasia desde hace cinco generaciones con cantaores oriundos de Triana y Algeciras. En Perico encontramos a un profundo cantaor de marcado clasicismo que encandila a los buenos aficionados por su depurado concepto del cante.

Guitarra: Antonio Carrión

Palmas y jaleos: Manuel Salado y Ángel Peña

24 de marzo; 19:30 horas. Teatro Bretón

Pedro ‘El Graníno’. Giraldillo del Cante en la Bienal de Sevilla, 2020

Pedro Heredia Reyes nace en Granada en 1973. De familia gitana, el cante forma parte de su vida desde el día que nació. Su vinculación directa con el mundo del flamenco y lo vivido entre los suyos marcan el ambiente en el que crece como persona, madurando en lo que hoy es como artista, uno de los cantaores más solicitados y aclamado por el público.

Pedro ‘El Granaíno’ se considera un privilegiado por haber vivido en la época de Camarón de la Isla y Enrique Morente.

Recuerda que con unos diez años asistió a un recital mano a mano de ambos genios en Granada.

Su metal está forjado con quejíos oscuros y un compás que nace innato dentro de él. La capacidad de transmisión del cantaor de Granada encandila a la afición cante a cante, desgranando con este espectáculo la paleta de colores de lo jondo, aportando a ella matices de su eco y su gitanería, junto al toque cordobés de Antonio Patrocinio Hijo, seis cuerdas acariciadas con gusto y sensibilidad.

Su próximo espectáculo, el más esperado por todos; es la elaboración y presentación de su primer trabajo discográfico de la mano y con la producción del Maestro Vicente Amigo.

Guitarra: Antonio Patrocinio

7 de abril; 19:30 horas. Teatro Bretón

Compañía Manuel Liñán.

“De pequeño me encerraba en mi cuarto y me vestía con la falda verde de mi madre. Me adornaba el pelo con flores, me maquillaba, y bailaba a escondidas. Ese baile era impensable fuera de esas cuatro paredes”. De esta memoria íntima nace ¡Viva!, en unas circunstancias, donde reglas sociales y artísticas, imponen de alguna manera que el artista deba manifestarse según su género. ¡Viva! ve la luz, rememorando aquellos instantes. Un grito a la libertad de la transformación, que no siempre implica una manera de enmascararse, sino más bien una desnudez. En clave de celebración, Manuel Liñán propone la pluralidad del baile, las distintas formas y la singularidad de cada una de ellas, junto a bailaores-bailarines que serán los encargados de explorar y bucear en este universo fascinante.

Dirección y baile: Manuel Liñán (Premio Nacional de Danza 2017)
Bailarines: Manuel Liñán, Manuel Betanzos, Jonatán Miro,
Hugo López, Miguel Heredia, Víctor Martin y Daniel Ramos
Dirección Musical: Francisco Vinuesa
Música: Francisco Vinuesa, Victor Guadiana y Kike Terron
Guitarra: Francisco Vinuesa
Cante: David Carpio y Antonio Campos
Violín: Victor Guadiana / Percusión: Kike Terrón

Precios y abonos

La venta de abonos para todos los espectáculos del ciclo se realizará del 16 al 26 de diciembre (del 21 al 26 de diciembre solo online) y para la venta de abonos parciales y localidades sueltas, desde el 27 de diciembre. Venta presencial y telefónica (941 20 72 31) en el horario habitual de taquilla y online a través de teatrobreton.org.

El precio para los espectáculos de aforo reducido será de 20 euros, tanto en butaca de patio como primer anfiteatro, mientras que para los espectáculos de aforo completo hay dos tarifas, de 20 euros para butaca de patio y primer anfiteatro, y de 12 euros para segundo anfiteatro.

El abono para los siete espectáculos del ciclo es de 110 euros. Los abonos parciales para los espectáculos de aforo completo tendrán un 15% de descuento al adquirir una localidad, de la misma zona de aforo, de cada uno de los tres espectáculos.

También hay descuentos para los espectáculos de aforo completo. Un 20% para grupos organizados de entre 10 y 20 espectadores; un 50% en ‘promo joven’ para espectadores menores de 29 años en localidades del segundo anfiteatro; un 15% en cualquier zona del aforo para los poseedores del carné joven; y también un 15% para desempleados. Descuentos, todos ellos, no aplicables a los abonos.

■ PRECIO ESPECTÁCULO EN BODEGAS ONTAÑÓN

FILO DE LOS PATIOS. Fuera de Abono. Precio único: 20 €

■ PRECIOS ESPECTÁCULOS DE AFORO REDUCIDO

MARÍA TERREMOTO, LUIS MONEO, PEDRO EL GRANAÍNO:

• Butaca de patio y primer anfiteatro: 20 €

■ PRECIOS ESPECTÁCULOS DE AFORO COMPLETO

ESPERANZA FERNÁNDEZ, CAMPO DE GIBRALTAR:

• Butaca de patio: 20 € • Primer anfiteatro: 20 €

• Segundo anfiteatro: 12 €

‘¡VIVA!’ (COMPAÑÍA DE MANUEL LIÑÁN):

• Butaca de patio: 25 € • Primer anfiteatro: 22 €

• Segundo anfiteatro: 15 € (filas 4 a 7), 9 € (filas 1 a 3)

Subir