La Rioja

El Gobierno lanza tres programas para contratar a desempleados

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves destinar 1,12 millones de euros para tres nuevos programas de ayudas destinados a impulsar la contratación y el empleo en La Rioja.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado, ha detallado que estos programas están financiados por fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El consejero de Desarrollo Autonómico de La Rioja, José Ángel Lacalzada, ha precisado que estas líneas prevén la contratación de jóvenes desempleados por las administraciones públicas; apoyar la inserción laboral de las mujeres; e impulsar el empleo vinculado a iniciativas de investigación e innovación.

Por un lado, se ha aprobado un gasto de 355.494 euros para la convocatoria, durante los ejercicios 2022 y 2023, del programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas que tiene como finalidad la contratación en prácticas de hasta 39 jóvenes desempleados con edades entre 16 y 30 años.

También se ha acordado una partida de 315.233 euros para la convocatoria de subvenciones destinadas a la financiación del programa Apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano para los ejercicios 2022 y 2023.

Estas ayudas están orientadas a entidades públicas empresariales, fundaciones, universidades, ayuntamientos, mancomunidades, entidades locales o entidades sin ánimo de lucro que presenten atención personalizada a las mujeres de áreas rurales y urbanas participantes en itinerarios individualizados, ha explicado.

El consejero ha detallado que se prevé atender a más de 200 mujeres en desempleo, especialmente vulnerables y residentes en poblaciones inferiores a 5.000 habitantes.

Programa ‘Investigo’

Por último, el consejero de Desarrollo Autonómico se ha referido a la partida de 454.634 euros para el programa Investigo que permitirá la contratación de 28 jóvenes demandantes de empleo para llevar a cabo iniciativas de investigación e innovación.

Las subvenciones se destinarán a financiar los costes laborales y salariales de la contratación de estos jóvenes y su duración será de un mínimo de 12 meses y un máximo de dos años.

“De esta manera, los fondos europeos comienzan a materializarse en nuestra comunidad dentro de un área prioritaria para este Gobierno como es el empleo”, ha recalcado. Ha constatado que las políticas activas de empleo que se desarrollan desde el Gobierno de La Rioja están dando sus frutos, según han confirmado los datos del desempleo de noviembre, que es un mes “en el que históricamente se destruye empleo”.

Lacalzada ha resaltado que, por primera vez, se ha registrado un descenso del desempleo en la serie histórica y se observa que se están recuperando los datos previos a la crisis del 2008. El número de desempleados en La Rioja descendió en noviembre a 15.147 personas, ha precisado, lo que implica 271 personas paradas menos respecto al mes anterior y sitúa la tasa de paro en el 9,48 por ciento, la tercera menor del país.

“Un índice que no se registraba en La Rioja desde el mes de noviembre de 2008, y mejor que el dato de agosto de 2019, cuando este Gobierno progresista inició su mandato, que se situaba en el 9,62 por ciento con 15.183 desempleados. De hecho, en La Rioja este mes de noviembre se ha registrado el mejor dato desde hace 13 años”, ha subrayado.

Este millón de euros forma parte de un programa total de 11 millones de euros que se gestionará desde el área de empleo durante los próximos dos años, con el objetivo de “afianzar el proceso de transformación de La Rioja, lo que es una oportunidad, pero también es un desafío sin precedentes que se llevará a cabo tanto con recursos propios como gracias al impulso que llegará desde la Unión Europea”, ha concluido.

Subir