La Rioja

Detenido el administrador de una constructora por nueve avales falsos

La Policía Nacional ha detenido este lunes al administrador de una importante empresa de construcción riojana como presunto autor de Delito de Falsificación Documental. La investigación comenzó el pasado mes de junio. Entonces, el director de una entidad bancaria denunció un aval bancario de 12.000 euros como garantía para cubrir una operación.

La víctima se percató de que el aval era falso al filtrar el documento a través de sus canales de auditoría interna. Los responsables de la entidad bancaria le comunicaron que se trataba de un documento falso. Este presentaba todos los visos de verosimilitud, pudiendo pasar por bueno para cualquier persona no versada en la materia e incluso a los propios empleados de la entidad.

Así, aparecía exclusivamente la firma de un único apoderado y la firma de uno de los clientes en el aval cuando no debería aparecer. Incluso los logotipos de las entidades bancarias emisoras diferían del real.

La investigación, denominada ‘Operación Garante’, ha durado más de seis meses. Los investigadores han concluido que el presunto autor no solo había realizado ese delito de falsificación documental sino, al menos, cuatro más en los que utilizaba el mismo ‘modus operandi’.

En la segunda de la denuncias, el aval falso presentado en la misma entidad bancaria ascendía a 30.000 euros. En la tercera, el autor había realizado dos avales falsos. Uno de ellos por 6.000 euros y otro por 13.000.

El pasado mes de noviembre apareció la cuarta denuncia. El ahora detenido (38 años) volvió a presentar otros cinco avales falsos en otra entidad bancaria diferente a las anteriores. En esta última había tres empresas perjudicadas, ubicadas todas ellas en la Rioja. ¿Las cantidades? Dos avales de 13.000 euros, otros dos avales por 12.000 euros y 50.000 euros en la última empresa.

Los perjudicados son seis empresas riojanas a las que se les presentó un total de nueve avales falsos por diferentes cantidades de dinero, ascendiendo la suma a 100.000 euros.

Subir