La Rioja

Amigos de la Tierra La Rioja deja la Mesa del Lobo

La organización ecologista Amigos de la Tierra ha anunciado que abandona la Mesa del Lobo y ha criticado la gestión de esta especie que se realiza en La Rioja. En un comunicado, Amigos de la Tierra ha asegurado que quiere que se encuentren soluciones preventivas para la ganadería con el fin de que esta actividad económica sea compatible con el lobo en La Rioja, “máxime cuando su estatus es precario desde hace décadas” al que “es fruto de la persecución legal e ilegal de esta especie y la mala gestión durante décadas del Gobierno de la Rioja”.

Explican que cuando se sumaron a la Mesa del Lobo expusieron que “determinados aspectos que debían constituir los ejes y directrices básicas” que “nunca debían estar al margen de la legalidad”. “Cualquier planteamiento sobre controles letales de lobos es algo completamente inadmisible que se sitúa además al margen de la legislación que protege inequívoca y de forma general al lobo desde septiembre de 2021” ya que “una especie protegida no puede ser matada intencionadamente por los humanos”, subrayan.

Inciden en que la inexistencia de una subpoblación viable de lobo en La Rioja está impidiendo que cumpla con sus funciones ecológicas, lo que conlleva el incremento desproporcionado de ungulados salvajes (ciervos, corzos y jabalíes) con las consecuencias que tiene para la agricultura, ganadería y para el conjunto de la sociedad (accidentes de tráfico, por ejemplo).

Aseguran que en las reuniones de la Mesa del Lobo celebradas “el tema estrella tratado han sido los controles letales de lobo, intentando suplantar la legalidad mediante un proceso de mediación que no puede ni discutir ni acordar acciones que se sitúan al margen del marco legal”.

El rigor científico evidencia, afirman, que matar lobos no sirve ni para reducir la caza ilegal, ni para reducir la incidencia sobre la ganadería, ni para mejorar la percepción social, pese a lo que “el rigor en el proceso de mediación de la vallisoletana Fundación Entretantos, ha sido nulo”, critican.

“Ante ese panorama y la evidencia de que la mediación ha sido el conducto de evacuación del Gobierno riojano hacia posiciones flexibles para sustentar el control letal de lobos, y por tanto, hacia tolerar el incumplimiento del marco de protección del lobo, Amigos de la Tierra La Rioja se desmarca de la instrumentalización como entidad independiente y crítica hacia esas malas praxis”, explican.

Porque creen “más que evidente” que “el resultado de esta Mesa será el avalar controles sobre el lobo” algo de lo que no quieren ser partícipes. Amigos de la Tierra también ha pedido al Gobierno regional que inicie los trámites de oficio para la inclusión del lobo dentro del Catálogo de Regional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre de La Rioja como especie vulnerable.

Subir