La Rioja

Las enfermeras, Mabel del Pozo y Sheyla Gutiérrez, Premios Promecal

El Colegio de Enfermería de La Rioja, la actriz Mabel del Pozo, la ciclista Sheyla Gutiérrez, la Asociación Riojana de Empresa Familiar (AREF) y Santo Domingo de la Calzada han sido galardonados esta semana en la primera edición de los Premios Promecal La Rioja 2021.

En esta gala han intervenido el director del Grupo Promecal en La Rioja, Óscar Gálvez; la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu; y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; y ha contado con la asistencia del presidente del Parlamento regional, Jesús María García; y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán.

La presidenta del Colegio de Enfermería de La Rioja, Elisa Elías, quien ha recibido una larga ovación del público, ha destacado tras recoger el premio al mérito humano que “las enfermeras acompañan a los ciudadanos en todas las etapas de su vida”, desde que una mujer se queda embarazada hasta que su bebé se convierte en adulto.

“Lo hacemos con una formación muy estricta, con conocimientos y de manera sistemática”, porque “nuestro trabajo no es solo vocación, también es mucho estudio”, ha remarcado Elías, quien ha añadido que las enfermeras no solo han estado “ahí” durante la pandemia del COVID, “sino antes”, y van a seguir estando.

Durante este acto, celebrado en el Palacio de Congresos Riojaforum, la actriz Mabel del Pozo, ha indicado que recibir la estatuilla al mérito cultural es “una de las cosas más bonitas” que le han pasado “en la vida”. Ha apuntado que ha pasado “muchos años echando de menos” su casa, su comida y a su familia, por lo que no puede “expresar con palabras” lo que siente al recoger este reconocimiento a su trabajo.

Por su parte, Gutiérrez se ha mostrado “muy agradecida de recibir el apoyo de La Rioja” con el premio al mérito deportivo, ya que esta es una comunidad autónoma que va a llevar “siempre en el corazón”. “Me caigo más veces de las que me levanto, pero tengo muchos sueños por cumplir, gracias a todos por estar aquí y por los mensajes de apoyo, que han sido lo que me ha mantenido en pie”, ha subrayado.

El presidente de la AREF, Daniel Martín, ha recogido el premio al mérito empresarial, momento en el que ha recordado que esta entidad “quiere ser la casa de las empresas riojanas y su canal de comunicación con el Gobierno y las autoridades”.

Ha incidido en que “lo mejor que le puede pasar a un emprendedor es que se convierta en empresario, porque eso significa que su proyecto se ha hecho realidad, ha ido creciendo y se ha convertido en una empresa”. El galardón al pueblo ejemplar se lo ha llevado Santo Domingo de la Calzada, cuyo alcalde, David Mena, ha resaltado que este municipio lo ha pasado “muy mal y ha sufrido mucho” por la pandemia.

“Se perdieron muchas vidas humanas y gestionar ese dolor fue muy difícil y complicado, es una ciudad en la que nos conocemos todos y hemos visto de primera mano ese sufrimiento”, ha recalcado.

Música en directo

Esta gala, que ha contado con las actuaciones musicales de Messura, David Otero y Bombai, se ha abierto con unas palabras del director del Grupo Promecal en La Rioja, quien ha trasladado a los quince nominados que no pierden ninguno porque todos tienen “mucho respaldo social”. Además, Gálvez ha remarcado “el compromiso social con La Rioja” del grupo de comunicación que dirige, que es “un proyecto multimedia que será, cada vez, más fuerte”.

Andreu ha tomado la palabra después de echar una sarcástica mirada a los focos del escenario como guiño al incidente que ha sufrido este miércoles cuando le ha golpeado en la cabeza un foco durante la presentación del proyecto del futuro centro de salud La Villanueva.

Una vez se ha asegurado de que no se iba a repetir el susto, que se ha quedado en eso, la presidenta del Gobierno ha resaltado que “es una grandísima noticia para los riojanos que el plantel de medios de comunicación haya crecido” porque tienen “un papel clave en la salud democrática”.

Ha especificado que “vivir tan conectados tiene consecuencias para el periodismo, el recrudecimiento de la competición y el acceso continuo a las métricas de audiencia han transformado la producción de contenidos”, que, para ser consumidos, sobre todo, tienen que “llamar la atención”.

El alcalde de Logroño, por su parte, ha señalado la importancia de “defender a ultranza la libertad de prensa y que existan diferentes grupos que en sus páginas, radios y televisiones expresen diferentes puntos de vista, muchas veces, contrarios al poder”.

“Esto es sano y nos libra de totalitarismos, personalismos y otros ‘ismos’ perjudiciales para esta democracia”, ha apuntado este alcalde, quien ha agradecido a Promecal “mantener y crear empleo en La Rioja en una situación difícil”.

Subir