El Rioja

Cómo convertir la cata en una experiencia digital

Catar vino en una bodega como si fuera un juego para sacar el ‘master of wine’ que todos llevamos dentro, al igual que nos convertimos en capitanes generales cuando echamos una partida al Risk, en audaces inspectores con el Cluedo o en los más listos de la clase con cada quesito del Trivial. Es la propuesta que ha lanzado JIG en formato APP tanto para usuarios como para bodegas e instituciones.

“Planteamos un juego interactivo a través de una aplicación para dispositivos móviles, buscando que nos cuenten sus experiencias de cata”, explican desde JIG. ¿Qué vino te ha gustado más? ¿El blanco o el tinto? ¿Crianza o reserva? Un bloc de notas para acabar con ese clásico de las catas con amigos: “A mí el que más me ha gustado es el segundo. ¿Cuál era?”.

La app permite a los catadores de vino (u otros productos) jugar con los aromas. ¿Huele a fruta? ¿A regaliz? ¿A vainilla? “Cada uno que planteamos es fácilmente reconocible en nuestros vinos”, detallan en JIG, poniendo el acento en que el juego de cata es “interactivo” y que se desarrolla con una aplicación a la que se puede acceder desde el teléfono móvil de cada usuario.

“Así conseguimos fidelizarles y conocer sus gustos porque se retratan a través de las preguntas que les vamos planteando”, añaden. De esta forma, la plataforma podrá plantearte en el futuro mejores propuestas como ya hace Netflix cuando te recomienda una nueva película en base a lo que has visto anteriormente. Si no te pierdes ningún estreno de Pedro Almodóvar, malo será que no quieras ver ‘Madres Paralelas’ o echar una nueva tarde con ‘Volver’.

“El juego está pensado tanto para las personas que no conocen el vino o que tienen un conocimiento muy básico hasta para los aficionados más expertos. A estos últimos se les somete a preguntas un poco más complejas”, cuentan desde JIG, destacando que la app permite la posibilidad de realizar catas de manera fácil e intuitiva.

Por último, explican que permite tanto la introducción de datos del producto que está siendo catado y los datos asociados al mismo, como el análisis de esos datos y su evaluación. Asimismo, la aplicación posibilita la exportación de los datos desde el propio dispositivo o desde el gestor de consulta de datos en diferentes formatos, permitiendo la impresión de fichas de catas finalizadas, la impresión de informes realizados y la exportación de datos seleccionados.

Subir