El astro

La Rioja, en alerta por nevadas de hasta 10 centímetros este jueves

FOTO: Raquel Manzanares (EFE).

La Rioja es una e las comunidades autónomas que tiene activada la alerta amarilla por nevadas de entre 8 y 10 centímetros de espesor, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que fija la cota a partir de los 600 metros.

Doce comunidades y la ciudad autónoma de Melilla están este jueves en alerta, 6 de ellas -Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León y Cataluña- en nivel naranja (riesgo importante) por nevadas de hasta 30 centímetros, viento con rachas de 100 kilómetros por hora y olas de 4 a 5 metros.

La alerta naranja por nevadas afecta a las cordilleras asturiana y castellano-leonesa y a Cantabria, donde en esta jornada se esperan acumulaciones de nieve de entre 25 y 30 centímetros de espesor por encima de los 700-800 a 1.000 metros en 24 horas.

En cuanto al viento, hay alerta naranja en Cataluña por rachas de hasta 100 kilómetros por hora, sobre todo en el Pirineo catalán y también en la provincia de Huesca, en la comunidad de Aragón.

Foto: Bomberos Forestales de La Rioja

En la costa de Girona y en la isla de Menorca la alerta naranja es por viento de fuerza 8 a 9 y olas de 4 a 5 metros, que en el caso de la isla balear podrían alcanzar puntualmente los 10 metros de altura.

Respecto a la alerta amarilla, en Andalucía está activada por nieve de dos centímetros de espesor en Sierra Nevada y viento de 70 kilómetros por hora en las costas de Granada y Almería, donde están previstas además olas de hasta 3 metros, al igual que en el litoral de Málaga y en la ciudad autónoma de Melilla.

Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja tienen activada la alerta amarilla por nevadas de entre 8 y 10 centímetros de espesor y en cuanto a la lluvia, están en alerta amarilla en Asturias, Baleares, Cantabria, Navarra y País Vasco por acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, más intensas y abundantes en la cornisa Cantábrica.

Por su parte, el viento pone en aviso amarillo a Andalucía, Baleares, Valencia y a la ciudad autónoma de Melilla por rachas que oscilarán entre los 70 y los 90 kilómetros por hora y que serán especialmente intensas en el litoral catalán, costa valenciana y en la provincia aragonesa de Teruel.

El mal estado de la mar activa la alerta amarilla en las costas de Galicia, Comunidad Valenciana, buena parte del litoral de Cataluña y de las islas Baleares y en la ciudad autónoma de Melilla por mar combinada, viento de fuerza 7 y olas que pueden alcanzar los 4 metros de altura.

Meteorología avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Subir