La Rioja

Cs presenta un centenar de enmiendas a los Presupuestos de La Rioja

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja ha registrado 100 enmiendas, por un importe de 60 millones de euros, al proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma “para paliar el retroceso de La Rioja con las políticas de Andreu”.

Así lo ha explicado el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Pablio Baena, que ha incidido en que presentan estas enmiendas “para solucionar problemas reales” y “situaciones insostenibles y perjudiciales para los municipios y el desarrollo de La Rioja”.

“No tenía sentido presentar cientos de enmiendas por decir que estamos en la oposición”, sino que Cs “hemos realizado un ejercicio sensato y racional para mejorar partida a partida determinados aspectos del presupuesto que necesitan un contrapeso a los recortes, tanto económicos como de libertades, que Andreu y sus socias tienen pactados”.

Por un lado, para “compensar los recortes en servicios públicos’ proponen medidas que suman 19 millones de euros; en desarrollo económico y social plantean medidas por 27 millones de euros; y para los municipios y comarcas han presentado enmiendas por 12,5 millones de euros.

Entre otras enmiendas, Baena se ha referido a contratos en Sanidad, ayudas a los jóvenes para el acceso a la primera vivienda y refuerzos a los conciertos educativos.

“De esta forma sacamos a la luz, a través de nuestras enmiendas, los recortes que el Gobierno de Andreu ha aplicado en los servicios públicos, que defienden mucho pero luego les dotan de menos dinero, porque en el último año hemos perdido posiciones en múltiples indicadores que hacen de La Rioja una tierra con menos oportunidades económicas y sociales”, ha indicado Baena.

Los presupuestos presentados por el Gobierno hacen que La Rioja “baje en competitividad fiscal y en calidad de vida, que haya menos autónomos, agricultores o empresas y eso es lo que queremos revertir”, ha dicho Baena, que también ha explicado que presentan enmiendas para combatir el despoblamiento o para mejorar las carreteras.

“Mediante pequeñas acciones también se consiguen logros que mejoran la vida de los riojanos. Hay que cuidar nuestras carreteras pero también apoyar las ideas de quienes quieren emprender, proteger nuestro patrimonio, favorecer la competitividad de todas las comarcas y ofrecer un desarrollo sostenible con las energías renovables”, ha señalado Baena.

Por último, el portavoz de Ciudadanos La Rioja ha detallado las enmiendas fiscales de la formación liberal que pasan por mantener la Ley de Autoridad del Profesor y convivencia en los centros educativos; la defensa del interés legítimo DOCa Rioja; la regulación e instalación de infraestructuras de energías renovables mediante la ordenación urbanística del territorio.

También la ampliación de la protección de terrenos no urbanizables (agrícolas y ganaderos); y medidas de control y transparencia de políticas estratégicas gestionadas a través de fundaciones públicas.

Subir