Salud

Salud alerta de “desconocimiento o relajación” sobre el SIDA entre los jóvenes riojanos

La Rioja ha sumado 9 diagnósticos nuevos de VIH en lo que va de 2021, de los que 6 estaban en fase tardía, de ellos, 3 con sida, y la mayoría de diagnosticados tenían entre 25 y 40 años de edad, lo que indica “cierto desconocimiento o relajación entre la población joven y la que tiene prácticas homosexuales”.

Así lo ha afirmado este martes el presidente de la Comisión AntiSida de La Rioja, el doctor Javier Pinilla, en declaraciones a los periodistas junto a la mesa informativa instalada esta jornada en el Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja (UR), donde se realizan pruebas gratuitas de detección de VIH durante toda la mañana.

En este encuentro informativo también han participado la consejera de Salud, Sara Alba; y la vicerrectora de Responsabilidad Social, Fabiola Portillo, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra mañana, 1 de diciembre.

Pinilla ha explicado que el cien por ciento de los 9 nuevos casos diagnosticados en esta región son hombres que se contagiaron a través de relaciones sexuales, un tercio de ellos al tener sexo con mujeres y dos tercios con hombres.

Ha señalado como objetivo “tremendamente ambicioso la erradicación para 2030 de esta pandemia que ha devastado al mundo a finales del siglo pasado”, para lo que hay que llegar a que “el 90 % de los infectados están diagnosticados, tratados y tengan carga viral indetectable, que es igual a no transmisible”, así como “luchar contra la estigmatización”.

“Ese primer 90 % del diagnóstico precoz no lo hemos alcanzado, andamos en un 85 %, que es, más o menos, como anda España y la sociedad occidental; y el acceso al tratamiento y la indetectabilidad los cumplimos; pero hay mucho por lo que trabajar en la no discriminación y la concienciación de la sociedad”, ha precisado.

Este doctor ha destacado que “ese fin tan bonito de la erradicación del VIH en 2030 se basa en dos pilares fundamentales, uno de ellos es la investigación médica, que ha proporcionado desde los años 2000-2005 unos tratamientos efectivos que no curan la enfermedad, pero que la hacen crónica y con una calidad de vida adecuada”.

Otro pilar fundamental, ha proseguido, “es el acceso universal a estos tratamientos”, ya que “en 2010, 8 millones de personas en el mundo tenían acceso a ellos, y, en 2020, son casi 28 millones de personas”.

La mesa instalada en vestíbulo del Complejo Científico-Tecnológico pone a disposición de los universitarios y de todo el que pase por ella folletos informativos sobre el VIH, así como herramientas para su prevención, como preservativos; a lo que se suma la posibilidad de hacerse una prueba rápida y confidencial a partir de saliva.

Pinilla ha recordado que estas iniciativas ya se realizan durante el resto de los días del año en la sede de la Comisión AntiSida de La Rioja, ubicada en avenida de Portugal de Logroño, donde el programa de detección precoz con pruebas diagnósticas ha contado este año con “una demanda un poquito superior” a la de 2020.

Por su parte, la consejera de Salud ha remarcado la importancia de “luchar contra el estigma social del VIH” para “entre todos, ser capaces de desmantelarlo y desactivarlo”; y ha remarcado que “la Comisión AntiSida hace un trabajo impecable, profesional y de altísima atención, no solo sanitaria, sino también humana y personal”.

Ha subrayado que en la jornada de este martes la UR acoge “dos de los principales programas de esta Comisión para que los jóvenes riojanos puedan acercarse al conocimiento, la información y, sobre todo, al autocuidado y a la prevención, que no hay que olvidarla nunca”.

En su intervención, Portillo ha incidido en que esta mesa informativa busca que el VIH “no sea un tema tabú”, sino “que se hable de esta situación y de este tipo de infecciones” para concienciar de que “hay que convivir y tratar de poner los medios para que su repercusión sea la menor posible”.

Subir