El astro

El Ebro baja furioso: anegamientos en Briñas y Haro

El SOS Rioja ha informado este martes de que se ha registrado un aumento reseñable de caudal en el tramo alto y medio del río Ebro, que se están manifestando con crecidas desde este lunes en su tránsito por La Rioja. Las precipitaciones registradas durante el fin de semana y, en especial, las de las últimas 12 horas, han dado lugar a crecidas muy importantes de caudal en los tramos altos de los ríos Nela, Trueba, Jerea, Omecillo, Bayas y Zadorra, no sucediendo lo mismo en los afluentes riojanos del río Ebro.

En La Rioja estos caudales circulantes del río Ebro han causado anegamientos de márgenes en Briñas y en Haro desde este lunes. Las aguas presentan un nivel alto a su paso por el casco urbano de Briñas y en Haro el agua del río Tirón se encuentra con dificultades para verter al río Ebro dado el alto nivel de las aguas de este río que proceden un efecto barrera. Esto ha ocasionado anegamientos en la rotonda de la LR-111 (monumento a la vendimia), encontrándose cortada en ese punto la LR-212 de Haro a Labastida y los accesos desde ese punto a la N-124.

En Logroño el río ha pasado de 187 metros cúbicos del domingo a 836 a primera hora de este martes. Según las previsiones del SOS Rioja, la punta de crecida de la riada del río Ebro circula en la mañana de este martes por el tramo riojano comprendido entre Haro y Logroño.

A las 8 horas, Logroño ha registrado un nivel de 3’73 m en la estación de aforo situada en la Casa de las Ciencias. La tendencia es al alza con rapidez. Se espera incremento durante todo el día, pasando la punta de crecida durante la tarde-noche de hoy, día 30, pudiendo alcanzar valores en torno a 1.200 metros cúbicos en la estación de aforo de Logroño.

En la última crecida de importancia, en 2019, se registraron 4,71 m el día 25 de enero de 2019. En el aeropuerto de Agoncillo puede haber anegamientos con caudales circulantes superiores a 900 metros cúbicos, pudiendo alcanzarse estos valores a partir de la tarde-noche de hoy. En La Rioja Alta se esperan descensos de niveles de agua a partir de la tarde-noche de hoy.

Subir