La Rioja

El PP enmienda los Presupuestos por valor de 150 millones de euros

El Grupo Parlamentario Popular de La Rioja ha registrado 567 enmiendas y a los presupuestos regionales para 2022 a la Ley de Medidas Fiscales por un importe de casi 149 millones de euros.

El diputado autonómico del PP de La Rioja Carlos Cuevas ha detallado, en una rueda informativa, el contenido de estas enmiendas, que «pretenden corregir unos presupuestos nocivos y perjudiciales». Las enmiendas populares, que Cuevas ha confiado en que el Gobierno regional acepte «negociar», persiguen «impulsar la economía para generar empleo y mejorar los servicios públicos esenciales».

Ha precisado que estos presupuestos apenas crecen un 3 por ciento, pero la Oficina de la Presidencia, políticos y asesores aumentan el 7 % y la Consejería ‘chiringuito’ de Podemos lo hace un 12 %. «Además de irresponsable, es insultante para todos los riojanos que lo están pasando mal, a ellos van destinadas muchas de nuestras enmiendas que se suman a la propuesta de reducir impuestos», ha añadido.

Ha criticado que, a pesar de ser los presupuestos más elevados de la historia de La Rioja, «no van a tener un efecto positivo, más bien al contrario porque el PSOE fía toda la mejora a unos fondos europeos que no se sabe si van a llegar».

Ha detallado que las partidas más enmendadas, por valor de 49 millones de euros, se localizan en la Consejería de Desarrollo Autonómico y la ADER, seguida de los 29 millones de euros que afectan a la de Agricultura.
Entre las propuestas más relevantes, ha citado 50 nuevas actuaciones que habría que acometer para mejorar la seguridad vial y generar empleo y riqueza.

Además, ha propuesto como sector clave el vitivinícola, para el que los populares plantean un especial esfuerzo con ayudas extraordinarias en materia de compra de uva, siempre que se haga por encima del coste de producción, así como a la promoción del enoturismo que genere actividad económica.

Las enmiendas del Partido Popular persiguen la digitalización del sector agrario, así como incrementar las ayudas para el sector turístico, las microempresas, la hostelería y el pequeño comercio o la exportación. Este diputado regional ha propuesto seguir apoyando a los autónomos «estirando la tarifa plana» y al sector del mueble riojano, con un Plan Renove Decoración.

Además, ha insistido en reducir el «excesivo» número de altos cargos, políticos y asesores del Gobierno de Concha Andreu, con la propuesta de rebajar en 30 el número de políticos y asesores y «destinar ese presupuesto a la promoción del enoturismo y del vino de Rioja, que será garantía de riqueza para todos».
También ha planteado la eliminación de la Consejería de Podemos, no de las políticas de igualdad, participación o de transparencia, «pero sí de esa agencia de colocación de cargos de Podemos de Castilla-La Mancha en la que la han convertido».

En materia sanitaria, ha abogado por reforzar las plantillas de profesionales «para reducir las listas de espera que han aumentado con motivo de la pandemia y mimar a quienes cuidan a todos, para que trabajen en mejores condiciones y atraer así a profesionales, de los que La Rioja carece en términos importantes».

En lo relativo a las infraestructuras educativas, el Partido Popular plantea habilitar partidas para la construcción de nuevos centros de educación infantil (primer ciclo) en Albelda, Aldeanueva de Ebro, Cervera y Entrena; así como acelerar la construcción de centros educativos en localidades como Agoncillo, Nalda, Nájera, Pradejón, Rincón de Soto, Uruñuela o el barrio logroñés de Varea. En Santo Domingo de la Calzada el Grupo Popular propone la construcción de la ampliación del Centro de Formación Profesional Camino de Santiago.

En materia de servicios sociales, las enmiendas del Grupo Popular recogen la necesidad de construir nuevos centros de día en Cervera del Río Alhama y en Haro, así como un nuevo hogar de personas mayores en Arnedo.

Subir