La Rioja

La Rioja pierde 7 árboles singulares e incluye a otros cinco en su listado

El Boletín Oficial de La Rioja ha publicado este martes la Orden STE/76/2021, de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, por la que se actualiza el Catálogo de Árboles Singulares de La Rioja en el que figuran ejemplares que se consideran excepcionales por su belleza, tamaño, longevidad, especie, su vinculación a un paisaje o su importancia cultural, histórica, científica o educativa.

En este contexto, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, han visitado, junto al alcalde de Gallinero de Cameros, Federico Martínez, uno de los árboles singulares que este año se ha incorporado al Catálogo, el peral (Pyrus communis) de Gallinero. Se trata de una especie de avanzada edad, cerca de 200 años, que se encuentra en una de las plazas de la localidad.

«La Rioja, por sus singulares condiciones climáticas y geográficas, alberga en su territorio una gran diversidad de formaciones vegetales. Entre los millones de árboles, hay algunos que destacan sobre los demás porque son únicos por su tamaño o su forma, otros por su edad –como este peral de Gallinero de Cameros- o por ser protagonistas de tradiciones. En este marco, el inventario de árboles y arboledas singulares de La Rioja incluye 60 ejemplares o conjuntos arbóreos más especiales de la región. Por ello, el Gobierno de La Rioja trabaja para conservar este valioso patrimonio natural que, con frecuencia, pasa desapercibido y merece la pena conocer», ha destacado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica.

Actualización del Catálogo de Árboles Singulares de La Rioja

El Catálogo de Árboles Singulares de La Rioja busca ofrecer una protección especial a una serie de árboles singulares debido a sus especiales valores, tanto naturales (especie, tamaño, edad, ubicación), como estéticos (forma, paisaje), y socioculturales (historia, ubicación, relación con algún monumento, edificio, ciudad o pueblo).

El Gobierno de La Rioja ha declarado nuevos árboles singulares como la segunda Sequoia en La Fombera (Logroño); el lentisco albar de El Cajo (Cervera del Río Alhama), un ejemplar peculiar al ser híbrido natural de Pistacia terebinthus y Piscacia lentiscus, denominado Pistacia x saportae; el pino piñonero del Parque de La Ribera (Logroño), el peral de Gallinero (Gallinero de Cameros), y el roble gordo de Nestares (Nestares).

La Orden actualiza también el inventario ya que, como todos los seres vivos, algunos van muriendo. Los ejemplares que han desaparecido son: maguillo del Roñas (Brieva en Cameros), maguillo de las Matas (Ajamil de Cameros), piñoneros de Herce o Bobadilla (Arnedo), álamo de La Grajera (Logroño), encina de Vallejoco (Viniegra de Abajo), sauce de la Venta (Viniegra de Abajo) y Olmo de la Carrera (Arnedo).

Asimismo, se ha actualizado la ubicación del árbol singular número 56 ‘Tamariz de Matacanal’ que no se encuentra en el término municipal de Alcanadre sino en el de Ausejo. Igualmente, se han actualizado las coordenadas UTM de todos los árboles singulares al sistema más usual en la actualidad que es el ETRS89, utilizado como un estándar para la georreferenciación GPS.

Subir