Empresas

Los riojanos podrán ahorrar hasta 150 euros al comprar electrodomésticos

El Plan Renove de Electrodomésticos 2021 permitirá a los ciudadanos y empresas de La Rioja comprar un máximo de tres electrométricos por solicitante con un descuento un 25 % por aparato, hasta un máximo de 150 euros, a cambio de otros más antiguos.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Alex Dorado; el presidente de Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos de La Rioja (AECER), Javier Rioja; y la secretaria General de FER Comercio, Adelaida Alútiz; han presentado, este lunes, en una rueda informativa, el Plan Renove de Electrodomésticos 2021, que termina el 31 de diciembre.

Rioja ha destacado que el Plan Renove llega en “un buen momento” debido a las subidas de las tarifas energéticas, y del precio de los propios electrodomésticos durante este año, en torno a un 10 o 15 %”.

Este plan, ha indicado, afecta a prácticamente todos los electrodomésticos, como lavadoras, secadoras, lavavajillas, hornos, encimeras de inducción y campanas extractoras, a excepción de las vinotecas y los microondas.

Las personas y empresas que quieran beneficiarse de esta iniciativa solo podrán adquirir hasta un máximo de tres electrométricos y tendrán un descuento del 25 %, hasta un tope de 150 euros, por cada aparato.
Alútiz ha explicado que el procedimiento para participar en este plan empieza cuando el cliente transmite al comercio que desea comprar un electrodoméstico del Plan Renove, y una vez que el comerciante se ha asegurado que dicha persona o empresa está en La Rioja, “este se encarga de todo el proceso, como incluir la factura, un anexo con los datos personales del cliente y un certificado de reciclado de electrodoméstico”.

El siguiente paso, ha dicho, consiste en trasladar el electrodoméstico antiguo del cliente hasta un punto de recogida, para después, reciclarlo.

Asimismo, ha informado que 25 comercios de La Rioja se han inscrito a este Plan Renove, hasta el momento, aunque “el plazo está abierto hasta el 5 de diciembre”.

Por su parte, Dorado ha destacado el Plan Renove Electrodomésticos como un ejemplo de colaboración entre sector público y sector privado para contribuir a la “necesaria” transición energética de la economía, “que no solo pasa por el desarrollo de las energías renovables y el autoconsumo, sino también, de manera muy especial, por el ahorro y la eficiencia energética”.

Algunos de los valores “inherentes” de esta propuesta, ha remarcado, son su contribución a la lucha contra la crisis climática, ya que “fomenta la eficiencia energética”; y su apoyo al sector del comercio de electrodomésticos en La Rioja.

Ha informado que el Gobierno regional ha destinado 350.000 euros a este plan para “reducir el consumo de energía mediante la sustitución de electrodomésticos por otros más eficientes en el uso de la energía y del agua”.

Subir