La Ribera

El pasaporte COVID ya es obligatorio en Navarra desde este sábado

Navarra aplica desde este sábado el pasaporte COVID para acceder a determinados establecimientos y eventos después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) haya autorizado la medida, que estará vigente hasta el 7 de enero de 2022, ambos incluidos. Importante medida en la comunidad vecina y que, por el momento, en La Rioja es sólo una posibilidad que contempla el Gobierno presidido por Concha Andreu.

Con el pronunciamiento de la Sala, el pasaporte COVID se va a pedir a todas las personas de 12 años o más para el acceso a los restaurantes con capacidad para más de sesenta comensales, discotecas y salas de fiesta, establecimientos con licencia de café-espectáculo y bares con licencia especial. En estos últimos, se pedirá a partir de la medianoche.

Asimismo, el documento se comprobará en eventos multitudinarios de carácter cultural con consumición de comida y/o bebida celebrados en espacios interiores y en los que se supere el aforo de 1.000 personas. Por otra parte, el departamento insiste en seguir manteniendo las medidas preventivas de carácter genérico, que se han mostrado eficaces para la contención del virus.

Así, en los entornos en los que exista circulación del COVID-19 u otros virus respiratorios, cada persona debe poner los medios para evitar contagiarse y transmitir la infección mediante la combinación de las siguientes medidas: reducción de los contactos innecesarios y prevenir las aglomeraciones; respetar la distancia interpersonal de 1,5 metros con otras personas no convivientes, usándose la mascarilla cuando no pueda mantenerse; emplear la mascarilla correctamente cubriendo la nariz, boca y barbilla, seguir practicando la higiene de manos y realizar una correcta ventilación de los locales y espacios interiores.

Asimismo, se recomienda priorizar las actividades al aire libre y mantener los encuentros sociales en el exterior. De ser imposible llevarlos a cabo fuera, se pide intentar posponerlas y, si no es posible y se hacen en el interior, asegurar la ventilación y el uso correcto de la mascarilla.

Autoaislamiento de personas con síntomas y contactos

Por otro lado, Salud recalca que las personas con síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria, etc.) deben autoaislarse y consultar con su centro sanitario. En el caso de no estar vacunadas, deben mantener la cuarentena hasta la PCR negativa a los 10 días.

Si están vacunadas o han pasado la enfermedad recientemente (menos de 6 meses) y hasta que la PCR sea negativa a los 7 días, deberán mantener medidas preventivas reforzadas: usar siempre la mascarilla quirúrgica, evitar contacto con personas vulnerables y no acudir a eventos sociales.

Medidas de la Orden Foral: «Idóneas, necesarias y proporcionadas»

En el auto del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN considera que, a la vista de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y los informes aportados por el Ejecutivo navarro, las medidas acordadas en la Orden Foral son “idóneas, necesarias y proporcionadas”. Al respecto, los magistrados aseguran que el certificado COVID “es una herramienta más (y de menor impacto en los derechos fundamentales en comparación con otras medidas más intensas) en la aplicación de medidas para evitar la transmisión”.

Subir