El Rioja

Nuevos cofrades del Rioja con “el vino por bandera”

La consejera de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Eva Hita, ha afirmado este sábado que esta comunidad “puede convertirse en una región tractora en el sector agrario y vitivinícola” en el ámbito agroalimentario.

“Así lo demuestran sus centros públicos de investigación, sus infraestructuras científicas de apoyo y la creciente inquietud del sector privado”, ha añadido tras ser investida cofrade de mérito por la Cofradía del Vino de Rioja, dentro del Gran Capítulo de esta asociación, celebrado en el Auditorio Municipal.

Hita ha asegurado que “proyectamos al futuro la esencia de nuestra región desde la ciencia, la innovación y la sostenibilidad económica, social y medioambiental, creando valor”.

Emocionada por la distinción y con un discurso emotivo, la consejera ha expresado su agradecimiento a la Cofradía del Vino de Rioja por este reconocimiento que, según ha informado a Efe su gran maestre, Javier Gracia, se entrega a persona que asume la titularidad de esta Consejería, de la que esta asociación se siente “agradecido” por su apoyo en el transcurso de los años.

En su intervención, la consejera ha destacado también el compromiso del Gobierno de La Rioja por apoyar la viticultura y la oleicultura de la región.

La Finca La Grajera, en un entorno de viñedos, olivares y zonas naturales de alto valor paisajístico, y en plena ruta del Camino de Santiago francés, comprende 80 hectáreas de viñedo y 15 hectáreas de olivar en producción ecológica, propiedad del Gobierno de La Rioja, ha indicado Hita.

Allí, “atesoramos un Banco de Germoplasma de la Vid y un Banco de Germoplasma del Olivo”, para la preservación del patrimonio genético, la custodia de variedades tradicionales, la identificación de variedades minoritarias y desarrollo de nuevas selecciones clonales.

En la Bodega Institucional y la Almazara Experimenta, ha proseguido, el Gobierno de La Rioja da continuidad a la investigación y experimentación en la elaboración del vino y el aceite al servicio de la Denominación de Origen Calificada Rioja y la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja.

“A ello nos enfocaremos desde el proyecto de enorregión: a ser referentes mundiales en la investigación, la innovación, el conocimiento, la calidad y la sostenibilidad en el vino”, ha afirmado Hita.

Ha apostado por “lograr la transformación verde, sostenible y digital de la cadena de valor del vino como un proyecto compartido que aúne voluntades y esfuerzos entre el sector público y privado”.

También ha sido nombrado cofrade de mérito el presidente del Consejo Social de la Universidad de La Rioja, José Luis López de Silanes, quien, en calidad de sus responsabilidades empresariales, lleva “el vino de Rioja por bandera”.
Otra de las personas investidas cofrade de mérito es Eliseo Caballero Castilla, Socio Director de Agaz, Abogados y Consultores de Granada, a quien Gracia ha definido como “un economista muy vinculado a La Rioja”.

El presidente de la Cofradía Amigos de les Fabes del Principado de Asturias, Ramón Villa, también ha sido condecorado con esta distinción, en reconocimiento a esta agrupación asturiana, con la que la Cofradía del Vino de Rioja no pudo celebrar el hermanamiento en 2019 entre ambos productos -fabes y vino de Rioja- por la pandemia, ha informado Gracia.

Subir