La Rioja

La Rioja presidirá el Comité Interterritorial de Internacionalización del ICEX

La directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, junto al consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada

La Rioja asume la presidencia semestral del Comité Interterritorial de Internacionalización del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que acogerá la próxima reunión en 2022.

Así lo ha indicado el Gobierno de La Rioja, dentro de la reunión que el Comité celebra este sábado en Valladolid, donde se ha anunciado la presidencia semestral de la comunidad riojana en este foro, y al que han asistido la directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, y el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Luis Alonso.

Este Comité es un instrumento básico de colaboración institucional en materia de apoyo a la internacionalización.
ICEX España Exportación e Inversiones ha augurado este viernes que la situación de los mercados va a recuperar la estabilidad y su funcionamiento normal a finales de 2022, tras un proceso de recuperación del ritmo durante el primer semestre del año.

La consejera delegada de ICEX, María Peña, ha asegurado en declaraciones a los periodistas antes del Comité Interterritorial de Internacionalización que la situación actual de los mercados internacionales tiene un carácter temporal que estará «mucho más estabilizado» a finales del próximo año.

Ha advertido que «hay que tener muchísimo cuidado» por la expectativa de crecimiento de precios y ha indicado que es necesario «evitar que se convierta en espiral» y se perpetúen los disfuncionamientos» que se producen actualmente.

Ha señalado que es un momento clave para la recuperación económica española y en este aspecto el sector exterior está demostrando «madurez» en la resistencia a las vicisitudes del 2020, con un incremento del 7 por ciento en las exportaciones respecto a 2019, que fue «año récord».

Peña ha confesado que el momento actual es «enormemente complejo» por no haber terminado la pandemia, lo que genera que mercados como el asiático estén cerrados o que haya restricciones de movilidad en Alemania y Austria.

Ha indicado que el «shock» producido primero en la oferta y ahora también en la demanda «son enormemente fuertes» para el comercio internacional, lo que ha propiciado cambios como el desvío de materias primas a otras industrias, destacando los semiconductores, los metales o las maderas.

La consejera delegada de ICEX ha indicado que tanto España como el resto del mundo conocen en al actualidad «los mayores estímulos que se han conocido en décadas», lo que ha producido la recuperación de la demanda «con muchísima fuerza».

Al añadir los problemas de transporte marítimo y escasez de contenedores, la crecido de los precios de la energía o los elementos que surgen de la lucha contra el cambio climático, se genera una situación en la que existen restricciones por la incapacidad de la oferta de cubrir la demanda.

El viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, ha detallado que la comunidad ha incrementado el 22 por ciento las exportaciones respecto a 2020, lo que considera positivo porque favorece a la actividad interna, con sectores como la automoción o el agroalimentario, este último con un crecimiento superior al 12 por ciento.

En el encuentro presidido por Castilla y León del Consejo Interterritorial de Internacionalización se han desarrollado sesiones del Comité para la Promoción Exterior de bienes, servicios e inversiones en el exterior y el Comité para la Atracción de Inversiones extranjeras hacia España.

Subir